Hace doce meses rozó el primer premio con los dedos de la mano, pero se tuvo que conformar con uno de los accésit gracias a un trabajo sobre los conflictos laborales y sociales. Pero esta vez ha dado en la diana. Después de participar en todas las ediciones del concurso para amateurs de la muestra de fotoperiodismo Periscopio, Luis Mari Marijuan Tejedor lo ha conseguido. Es el ganador. Y está un poco nervioso. "Quiero disfrutarlo y relajarme un poco", dice. Es más, ha conseguido lo que parecía imposible. No sólo ha triunfado con su propuesta frente a los otras 86 muestras que se había presentado el certamen, sino que encima lo ha hecho exponiendo en su propio bar (el Café Léniz, ubicado frente al parque del Prado), con lo que ve aumentada su recompensa en el apartado económico.

Nunca es fácil tomar una decisión y menos en un año como éste, en el que la participación en el concurso ha aumentado un 30% con respecto a 2010. Aún así, Pilar Albajar, Juanan Ruiz y Ramón Buesa (los componentes del jurado) han dictado un veredicto que además de reconocer L@s ensimismad@s de Marijuan, ha galardonado a Jesús García Mateos (que ha quedado segundo y, por tanto, recibirá 1.000 euros por su Monstruos de Papel ubicado en el Virgen Blanca), Pepa Ibáñez (tercera con Maquilladas para la foto situada en El Mesón y por la que ganará 800 euros), y José Ramón Aguirrezabal (cuarto con Piedras arruinadas, historial olvidadas, que tras verse en la Taberna Atxarre le reportará 700 euros). Eso sin olvidar a los cinco accésit, que se hacen con 500 euros cada uno: Rubén Sanz, Iñigo López de Audicana, Leyre Perrino, Fernando Eguiluz, Asier Vinuesa y Jesús María de la Cruz.

En el caso de Marijuan, su triunfo se traduce en varios aspectos. Para empezar, como autor de las imágenes, recibe 1.300 euros, pero como además es el dueño del local de la exposición, también se lleva otros 500. A eso hay que añadir que, de manera automática, será miembro del jurado del año que viene, y que, como el resto de los que conforman el palmarés, tomará parte en la exposición profesional que Periscopio llevará a cabo en 2012 dentro de su programación principal.

"Volveré a participar, sin duda. Y si Periscopio no existe, pues en todo lo que se tercie. Me encanta la fotografía y todos los años que he participado en el certamen he aprendido algo del resto de fotógrafos. Esto me hace sentirme vivo y haber ganado... es que para mí esto es como un sueño", apuntó un muy feliz Marijuan.

Propuesta En el caso del ganador de este año su pasión fotográfica y su inquietud social han vuelto a unirse para crear una serie en la que el autor remite al denominado como movimiento de los indignados o del 15M.

"Nos estamos dejando hacer y nosotros seguimos igual, chocando con nosotros mismos sin que suceda nada. Quiero apelar a la indignación, a nuestro derecho a hacer algo, a ese movimiento que parece que por ahora ha conseguido poco, aunque ya veremos", describió el fotógrafo, quien, como explica el jurado en su fallo, se sirve de la sencillez para crear instantáneas con fuerza y misterio.

Sombras dadas la vuelta, y en blanco y negro. Esa es la apuesta de Marijuan. "Observando a los ganadores de otros años, me he dado cuenta de que lo que se busca es un concepto, una historia, no cien fotos como presenté la primera vez", comentó el también dueño del Léniz. Perfiles en negativo que parecen caminar impasibles ante lo que sucede en su contexto es lo que quiere mostrar el autor a través de unas imágenes tomadas entre la cuesta de San Francisco y la calle Pintonería en unas horas determinadas. "Durante un tiempo estuve allí apostado como un cazador, siempre a las mismas horas y en mi puesto, con la cámara entre las manos", describió. En la cafetería (hay que recordar que la condición principal del concurso de Periscopio es que las exposiciones se muestren en locales o comercios abiertos al público) donde todavía se puede ver su obra sólo hay unas pocas instantáneas de las muchas que Marijuan ha tomado para construir esta propuesta ganadora. "Llevo más de 20 años unido a la fotografía y, sin duda, éste es un gran momento", apuntó.

Con todo, y aunque el palmarés ya está decidido, la mayor parte de las 87 exposiciones abiertas con motivo del concurso todavía permanecen a los ojos del público y así seguirán hasta el próximo fin de semana. Será el momento, entonces, de ir pensando en qué poder presentar a la llamada que Periscopio haga en 2012 a los amateurs.