vitoria. Llueva, nieve o haga sol, las narices rojas olisquean hasta llegar a su destino. Por eso, por esa voluntad de incesante presencia lúdica, por las ganas de transmitir valores a ritmo de risas, Pirritx, Porrotx eta Marimotots -con el impulso inicial de Takolo- han logrado crear año tras año un universo en el que buena parte de los txikis vascos habitan siempre que les dejan los deberes y otras dedicaciones. Sudur gorri mediante, el nuevo destino de la triada payasil es Gasteiz, y aunque poco saben de misas, a la doble homilía del domingo -12.00 y 17.00 horas- acudirán a buen seguro numerosos fieles.

Fieles que se retroalimentan generación tras generación y que se encontrarán este domingo con el espectáculo Zazpikoloroa, hijo de un disco homónimo en el que hay más colaboraciones que acordes. Oreka TX, Tapia, Leturia, Aiora Renteria, Andoni Egaña, Igor Elorza, Jon Maia, Anje Duhalde, Ramon Agirre... Una infinita lista de colaboraciones para la grabación, y una en la cita en directo del domingo en el pabellón de Mendizorroza.

Será la de la txaranga de Bonberenea, que además de unir sus potentes metales a las canciones de los tres clowns con más label acaban de editar junto a ellos un disco conjunto. La banda se pone la nariz roja para añadir calor -y color- humano a la puesta en escena del triunvirato. "Cuando éramos jóvenes, nosotros también aprendimos teatro en un gaztetxe, en el de Lasarte-Oria, recuerda Jose Mari Agirretxe, un Porrotx que apunta que este Zazpikoloroa, dentro de sus trabajos temáticos, sigue el hilo argumental "de la solidaridad" a lo largo de sus versos. "Y de la diversidad", añade Aiora Zulaika, que desarolla el papel de la menos desaforada y alegre Pirritx.

Por si fuera poco, por si no sumaran los suficientes hijos adoptivos en los hogares vascos, dos pequeñas narices se suman a su familia en el DVD Ongi etorri Pupu eta Lore, que presenta a la descendencia clownica -que no clónica- , además de videoclips, documentales, karaokes y hasta partituras.

Todo para seguir alimentando esta "Disney vasca" que sigue creando sus referentes, esquivando los que impone el mainstream. Apuestan por el auzolan, por seguir sumando amigos y "desde el euskera, recibir el tesoro y transmitirlo a las familias". Esas que están convocadas el domingo en Mendi.