Vitoria. Los problemas de salud de Juan Carlos de Borbón, de 73 años, fueron ayer el principal tema del día en Internet. Después de la operación del tendón de Aquiles sufrida en setiembre y la posterior recaída, ayer se lesionó en un accidente doméstico que le obligó a comparecer con un gran hematoma en el ojo izquierdo y dos tiritas en la nariz. A diferencia de hace unos meses, cuando los moratones de sus ojos le enfrentaron con la prensa, esta vez, ha sido la propia Casa Real la que ha confirmado el "pequeño accidente". Al parecer se golpeó por la mañana con el canto de una puerta que iba a abrir en el palacio de La Zarzuela cuando, desde el otro lado, un ayudante también la abría para franquearle el paso.

Aunque otras fuentes atribuyen el tropezón a sus problemas de movilidad, el hematoma en el rostro era ayer muy visible en el Palacio Real, donde el rey presidió la entrega de cartas credenciales de los nuevos embajadores. Sus problemas de salud fueron trending topic en Twitter. La mayoría de los mensajes eran en plan jocoso: "El rey sufre un accidente doméstico en su ojo izquierdo. La Policía ya está interrogando a Mourinho"; "El rey sufre un pequeño accidente doméstico el día 2 de la era Rajoy..."; "El rey se hace daño en el ojo izquierdo. Esta es la España que nos deja Zapatero".

Sin embargo, sus constantes percances físicos son evidentes desde que en mayo de 2010 fue intervenido en Barcelona de un tumor benigno de pulmón. En septiembre, el monarca fue también operado de una rotura en el tendón de Aquiles del pie izquierdo, en la segunda intervención a la que se sometía en tres meses. Las especulaciones sobre su salud han llegado a enfadar al monarca, como ocurrió poco antes de la operación de rodilla de este año, cuando mostró su enojo a los periodistas. Aunque esta vez ha continuado con su agenda, el rey se vio obligado este mes a suspender sus actividades por una sobrecarga en el tendón de Aquiles. "Lo mío es de taller mecánico: entras, te arreglan y ya está", bromeaba entonces.

No obstante, no gana para sustos. El monarca ha pasado por el quirófano en, al menos, seis ocasiones. Además de la intervención de este año en el tendón, su listado de operaciones es bastante profuso. En 1985 fue intervenido por un hematoma interno tras una caída en la estación de esquí de Gstaad (Suiza), que terminó derivando en una fibrosis reactiva. En diciembre de 1991 sufrió otro accidente practicando esquí, -esta vez en Baqueira Beret- tras el choque con otro esquiador que le causó el hundimiento del platillo tibial de la rodilla derecha. Tuvo que usar muletas cuatro meses.

En 2001 pasó por el quirófano para eliminar unas varices. En mayo de 2010, saltó la alarma al ingresar tras la detección de un tumor benigno en el pulmón derecho. Luego, la del tendón de Aquiles y ahora los tropezones domésticos. Un auténtico pupas.