Vitoria. Casi diez años -y parece que fue ayer- lleva sobre los escenarios el dance rock de los getxotarras We are Standard, que con cada paso logran arremolinar a los lados de su camino a más seguidores. El reclamo para compartir vereda con ellos la noche de hoy se llama Great State, su nuevo registro, dibujado por cinco temas que buena parte de sus seguidores califica de luminoso. Sus brillos ocuparán, a partir de las 22.00 horas, las tablas y platea de la sala Jimmy Jazz.

"Los temas son más grandes, más pop, hemos metido arreglos de viento, coros, metales, yo qué sé. Todo lo que hemos encontrado para que fuera un disco grande de pop y que, sobre todo, aguantara bien el paso del tiempo, que tuviera ese beneficio de la historia". Es la opinión sobre este nuevo trabajo de Jon Aguirrezabalaga, que junto a Deu Txakartegi, Javi Leta, D.W. Farringdon y Juan Escribano compone una banda vizcaína tendente siempre a editar trabajos poco poblados -pero con temas de los que están satisfechos- que piezas con algún tema bueno, rellenadas con canciones para alcanzar el standard -perdón por la redundancia- de la decena de temas clásica.

Hablando de Standard, ése era precisamente el nombre del grupo hasta 2008, cuando lo cambió al coincidír con el de un grupo de Estados Unidos. Precisamente al otro lado del charco llegó la formación -al igual que a muchos rincones de Europa- con su segundo trabajo, un camino, el de las grabaciones, que partió en 2004 con el EP Golden section, presentándolo al concurso Proyecto Demo del Festival de Benicàssim (FIB), del que se proclamaron vencedores. Un galardón, junto al de la revista Mondosonoro, que les colocó en el mapa

3.000 V 40.000 W (2006) y We Are Standard (2008) son sus dos únicas referencias largas en un camino de pequeños pero contundentes pasos que ha seguido con este nuevo quinteto de temas, registrados en casa, en su estudio de Deusto.