Vitoria. Fue en marzo de 2006 cuando Ken Zazpi desembarcó en el escenario del Teatro Principal para ofrecer un concierto acústico que dejó la taquilla sin ninguna entrada disponible. En este tiempo, el grupo de Gernika ha regresado a la capital alavesa en contadas ocasiones, sobre todo dentro del programa festivo de La Blanca (como ha sucedido este año). Sin embargo, con la llegada del cartel navideño, la banda encabezada por Eñaut Elorrieta volverá a las tablas de la calle San Prudencio. Será, en concreto, el martes 20 de diciembre (las entradas todavía no están disponibles, aunque se podrán conseguir dentro de poco tiempo).
De esta forma, los vizcaínos se suman a la agenda musical del Principal, un espacio que hace unos días anunció, tal y como publicó en primicia DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que abrirá sus puertas el próximo sábado 4 de febrero a La Oreja de Van Gogh, otra formación que en los últimos tiempos se ha dejado ver por la capital alavesa sólo con motivo de sus fiestas patronales. En este caso, los pases para la actuación se podrán conseguir a partir de enero.
De todas formas, para la cita con Leire y compañía todavía tienen que pasar tres meses y pico. Y cabe recordar, también con la música muy presente, que el 2 de diciembre, el Principal abrirá sus puertas a la gira de homenaje a Xabier Lete en la que tomarán parte músicos como el propio cantante de Ken Zazpi así como Mikel Urdangarin y Petti, entre otros (en este caso, las entradas sí están a la venta).
Tras esta primera y emocionante visita, Eñaut Elorrieta regresará a Vitoria el 20 de diciembre, pero esta vez con el resto de su grupo (está previsto que el concierto comience a las 20.30 horas). La banda, que justo este sábado actúa en Barcelona, sigue desgranando las canciones de su último disco (Ortzemugak begietan), aunque ahora le toca el turno a los teatros. De hecho, tras su paso por el Principal, los componentes de la formación harán lo propio en el Victoria Eugenia donostiarra.
Nuevas canciones y viejos éxitos con un toque diferente, amoldado al espacio cerrado y no a grandes escenarios al aire libre (como sucedió el pasado mes de agosto en los Fueros), serán la base fundamental para una actuación que, si se cumple la tradición con Ken Zazpi, no dejará ni un hueco libre. Del tirón que los de Gernika tienen entre el público vasco hay muchos ejemplos, también en sus citas con los espectadores alaveses.