donostia. Los escritores Jon Bilbao, con Bajo el influjo del cometa; Ur Apalategi, con Fikzioaren izterrak; y Miren Agur Meabe, por Errepidea; han sido los ganadores de los Premios Euskadi de Literatura en las modalidades de literatura en castellano, literatura en euskera y literatura infantil y juvenil en euskera, respectivamente.

En este último apartado, en la modalidad de castellano, el galardón ha quedado desierto ya que, "debido al desarrollo irregular de todas las obras presentadas, ninguna consigue la calidad exigible para optar al premio", y ningún texto en su globalidad "alcanza los requisitos literarios necesarios para ser galardonado".

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, compareció ayer en Donostia junto a los tres autores para dar a conocer la decisión del jurado de estos premios, dotados con 18.000 euros y con 4.000 euros si la obra premiada se publica en otra lengua.

En la modalidad de literatura en euskera, el jurado valora "la osadía de la ficción y la actualidad del lenguaje literario que utiliza" Ur Apalategi en Fikzioaren izterrak. A su juicio, en los siete cuentos que componen el libro "se muestran con destreza los entresijos de las relaciones humanas en el mundo de la literatura vasca, así como en otros ámbitos fundamentales para la supervivencia de nuestra identidad" a través de multitud de registros como "sátira y parodia, ironía aguda, humor duro, crítica social, ternura y dramatismo".

En el caso de Jon Bilbao, galardonado en literatura en castellano, el jurado destacado que Bajo el influjo del cometa es un libro de relatos escrito por un autor "dotado de una mirada original, un buen sentido de la narración y una gran habilidad para crear y sostener atmósferas envolventes" que propone "un viaje a la extrañeza desde lo cotidiano", empleando la intriga entre otras herramientas.

Finalmente, el jurado destaca que las protagonistas del cuento escrito "con osadía" por Miren Agur Meabe son una madre y su hija que "están forzadas a decir adiós cuando deben decir hola, y tienen una vida libre como las aves, mil veces más gratificante, pero mil veces más dura también". Una "extraordinaria" road-movie dirigida a lectores mayores de doce años.

El asturiano Jon Bilbao mostró su "alegría" por recibir un título al que tiene "especial cariño". La vizcaína Miren Agur Meabe, que obtuvo este galardón en 2002 y 2007, confió en que sirva para que el libro "se difunda más". Para Apalategi, su primera obra de relatos ha supuesto algo similar a "componer un disco de rock con distintos singles". El cuento triunfa en la segunda remesa de los premios, aún planeante la sombra de Sarrionandia.