artista, premio nacional de artes plásticas 2011

pamplona. "Cuando empecé, nadie creía que un artista pudiera hacer arte con un ordenador". Así se expresó ayer Elena Asins tras recibir la noticia del premio. Su camino, sin duda, ha sido "difícil", sobre todo al principio, en los años 60. "Siempre me ha gustado experimentar dentro del campo visual, ese tema de las transacciones y las transformaciones visuales a través de la informática; pero al principio la gente me miraba extrañada, fue duro abrirse camino", dijo. La artista atendió a este periódico por teléfono desde su casa de Azpirotz, donde vive rodeada de su trabajo.

Antes de nada, felicidades.

Muchas gracias, aunque todavía no me lo creo. Me lo ha comunicado la Agencia Efe, me han llamado cuando estaba aparcando el coche en casa y me han dado la enhorabuena. Les he preguntado por qué y me lo han soltado de repente... Y así estoy, llevo una hora con el teléfono en la mano.

¿Ha podido hablar con alguien del Ministerio de Cultura?

He hablado con la ministra. Me ha dado la enhorabuena, ha sido muy amable.

Se ve que se ha sorprendido.

Estoy gratamente sorprendida. Me siento como en otro mundo.

¿Sabía que el premio se entregaba un día de estos?

No, no, yo de estas cosas no me ocupo mucho. No tenía ni idea, y ha coincidido que hoy (por ayer) he salido, cosa en rara en mí porque normalmente estoy trabajando, pero tenía que hacer una serie de cosas y cuando he vuelto... Ufff... Ha sido una avalancha de llamadas.

¿Cómo recibe este premio, qué significa para usted?

Pues me parece una cosa muy importante, o eso creo, y pienso que se debe, en gran medida, a la labor realizada por Borja-Villel, el director del Reina Sofía, que me ha hecho esa gran exposición. Nadie hasta ahora me había dado un reconocimiento así. He conocido a todos los directores del Reina Sofía, muchos de ellos han sido amigos personales míos, pero nunca se han acordado de mí para exponer; y llega Borja-Villel, que es mucho más joven que yo, y tiene la sensibilidad y la inteligencia suficientes como para comprender mi trabajo y abarcarlo hasta el punto de hacerme esa gran exposición.

¿Esa exposición ha sido el paso previo imprescindible para llegar a este premio?

Yo creo que sí. La gente me olvida, yo vivo en un pueblo de Navarra, en Azpirotz, y no me suelo mover en los círculos del arte o me muevo muy poco, así que todo esto que me ha venido de pronto se lo debo a la exposición del Reina Sofía, qué duda cabe.

¿Cómo está funcionando la muestra en el Reina Sofía?

Muy bien. Hay mucha sorpresa por parte del público, sobre todo de las nuevas generaciones. Yo he estado curioseando, fijándome en cómo ven las obras y están asistiendo a ella de una manera muy respetuosa, muy atenta, con una lectura muy acertada de la obra. Creo que está funcionando muy bien.

¿Espera conocimiento y reconocimiento por parte del público a partir de ahora?

Hombre, espero que esto sirva para algo. Quiero decir que mi trabajo de alguna manera funcione para que la gente piense; que mi transmisión por medio de mi lenguaje plástico pueda llegar a los demás.

¿El premio, contando con su dotación económica, le dará más tranquilidad para trabajar?

Sí, claro, y más tiempo y más gozo para trabajar. El reconocimiento social siempre es importante.

Le va a tocar acudir a uno de esos actos multitudinarios que tan poco le gustan.

No me gustan nada, es verdad, pero ya llevo este año varios reconocimientos y habrá que sobrellevarlos como mejor se pueda.

¿Está siendo 2011 un buen año para Elena Asins?

Sí, también me dieron el premio Una vida DEARTE, luego está la exposición, ahora esto... Está siendo un año extraño, gratamente extraño, sí.

Y, sin embargo, sigue trabajando como siempre.

Claro, claro, qué haría yo de mi vida sin mi trabajo.

¿Trabaja en algún proyecto concreto en estos momentos?

Sí, estoy con los vídeos. Me interesa mucho la concepción temporal de la imagen, cómo se transforman las imágenes en un segundo.