Vitoria. Hay ocasiones en las que la palabra normalidad se convierte en la mejor noticia. Son tiempos muy complicados para Montehermoso y su personal actual, pero ante los cambios que se preparan, el centro sigue con su trabajo, sin perder el paso a su propio nivel de exigencia y oferta. Por eso, como viene haciendo cada cuatrimestre, el espacio pone en marcha estos días su programa educativo, una propuesta para gentes de todas las edades que se alargará hasta el 12 de enero. Después de esa fecha...
Talleres, cursos, ciclos de cine, visitas guiadas compartidas en algunos casos con Artium y Trayecto, inauguraciones alternativas, encuentros con artistas, y clases sobre informática son algunas de las propuestas que, una vez más, repetirán en la oferta preparada por el equipo dirigido por Eduardo García Nieto. Casi todas estas citas son ya rutina en el centro. O mejor dicho, lo van a ser hasta que termine el año. Hay encuentros que tienen público fiel y que incluso originan colas. Es el caso de los cursos de iniciación al arte para mayores, que ya tienen el cartel de completo para las 50 plazas disponibles.
A esa normalidad se suman en esta ocasión algunos caramelos especiales. Es el caso del ciclo dedicado a la realizadora vitoriana Maite Ruiz de Austri, que se completará con un taller ofrecido por la propia directora. Ganadora de 2 Goya y poseedora de una larga trayectoria que, por ejemplo, recibirá a finales de este mes un homenaje en Nueva York, la autora protagonizará los domingos de octubre y noviembre con la proyección en euskera y castellano de sus cinco largometrajes de animación. Además, el próximo día 15 ofrecerá un taller para conocer cómo se hace un filme de este género.
El cine, al igual que en años anteriores, también tendrá su papel especial durante la época navideña de la mano de títulos bien conocidos como Wall-E.
Otra apuesta que repetirá en estos meses serán los talleres con artistas, que en esta ocasión protagonizarán los creadores alaveses (o afincados en el territorio) Elena Aitzkoa, Lourdes Vicente Estevez y Héctor Orruño, quienes acercarán distintas temáticas creativas a los más jóvenes a través del juego y la propia práctica artística.
De la misma forma repetirán apuestas como TxikiArt, los talleres de igualdad, los cursos de educación audiovisual y plástica o los referidos a la seguridad e internet, y así una larga lista que se pondrá en marcha, de manera oficial, este mismo fin de semana.
De esta manera se llegará a mediados de enero y a partir de ahí nadie sabe qué pasará, sin que eso signifique que el trabajo realizado en estos años haya sido inútil. De todo en la vida se aprende, de las despedidas también.