vitoria. Sigue con voluntad musculada el calendario del bertso alavés, que vuelve a firmar un fin de semana de auténtico vértigo para los amantes de la rima musicada, de la improvisación con sello euskaldun. Hasta seis citas se suceden por el territorio dibujando un reguero de palabras que pondrá en duda la capacidad de seguimiento de los bertsozales. Gasteiz, Laudio, Aramaio, Etura y Baranbio reclamarán para sí la atención de los aficionados a esta artesanía verbal.

Nada menos que cuatro encuentros protagonizados por el bertso alimentan la jornada de hoy. Las más madrugadoras serán las citas de Baranbio y Laudio, que a las 15.00 horas no podían acoger sino un formato de la disciplina, el que se liga con la comida. En la primera de las bertso-bazkari, que acogerá el barrio de Garrastatxu, los protagonistas serán Onintza Enbeita y Sustrai Colina, de la mano de Belaiki Elkartea; mientras que el tándem de txapelas formado por Maialen Lujanbio -actual campeona- y su antecesor, Andoni Egaña, será protagonista en Laudio, firmando una cita en la que a buen seguro dejarán rimas de altura.

A media tarde, a partir de las 18.00 horas, al maridaje con la comida le tomará el relevo el poteo, y en las txosnas de Etura la dupla de voces la compondrán Jon Ruiz de Pinedo y Josu Campo, dentro del programa festivo de la localidad. El barrio de Etxaguen, en la localidad de Aramaio, cerrará las propuestas de hoy con otro formato, el escénico, que acogerá la representación titulada Lazkao Txiki, bat-bateko sorgina.

Si la zona rural concentra la actividad de hoy, los dos encuentros restantes de mañana los acapara la capital alavesa. Las fiestas de Salburua también incluyen en su programa una nota de palabra. Salburua Bizirik propone, a partir de las 14.00 horas, una fusión de bertso y dantza plazan en la que Ander Solozabal y Ekaitz Samaniego llenarán con sus melodías efímeras el parque del Este. De nuevo el formato bertso-bazkari, en la bodega Rubio, será el encargado de encauzar los últimos bertsos del mediodía, que correrán a cargo de Felipe Zelaieta y Asier Otamendi, a partir de las 15.00 horas. Otra buena ración de bertsos la que sirve el territorio alavés este fin de semana, con un mapa de media docena de oportunidades de escuchar y de sorprenderse.