vitoria. De plata se viste el lomo de la nueva edición de la Feria del Libro de Saldo y Ocasión. Ya saben, la de los stands en la Avenida Gasteiz, la de los libros desde 1 euro, la que arranca hoy mismo y hasta el 9 de octubre ofrece su amplia variedad de descatalogados, salpicada de música y cartelismo.

"La producción es muy grande y la vida en las librerías cada vez más corta", explica, como cada año, el coordinador de la campaña de ferias vascas, Asier Muniategi, al frente de la veintena de encuentros del ramo. Este año, sin embargo, más allá de ese efímero paso por las baldas, se felicita de los datos, que hablan de una mayor lectura, como siempre liderada por las mujeres.

Uno de los acicates es sin duda el atractivo de ferias como la que abre el otoño en Gasteiz. "Por menos de un café podemos tener una novela", asegura Muniategi. Y es cierto que los precios irrisorios -el 20% de su precio inicial, muchas veces- hacen cosquillas al paseante y ofrecen de este modo paso a la lectura.

Como de costumbre, de la mano de la época, los libros de micología serán unos de los más demandados, siempre con la novela como principal referente. Rutas, paseos y viajes son también muy del gusto del comprador vasco, al igual que los temas locales. No faltarán a la cita los ya tradicionales libros en miniatura, ni los puestos que rinden buena parte de su espacio a la discografía euskaldun o los carteles de temática social y comercial.

No se trata, como a menudo se confunde, de libros viejos o usados, sino de volúmenes nuevos que "no pueden mantenerse en el catálogo vivo de novedades" y, antes de cruzarse con la guillotina que los volvería a convertir en pulpa, tratan de encontrar dueño ofreciéndose a estos precios más que asequibles.

A pesar de la consabida crisis, el libro se resiste al descenso de ventas, y aunque éste es real (7%) no le afecta como en otros ámbitos. "Los que leen cada vez leen más", afirma Muniategi, pero no se conforma con esa certeza. Para eso se echa, cada año, este agradable cebo. "Lo que nos interesa es que se tenga el hábito, incluso el vicio de leer". Pues eso. A comprar. Y a leer.