Vitoria. Lo de abrir curso es un poco relativo hablando de escenarios como la sala Jimmy Jazz. Digamos que las tablas de Coronación retoman su afán de música en directo esta noche con la visita de un interesante grupo de la costa oeste norteamericana, Sic Alps, que actúa a partir de las 21.00 horas en compañía de la propuesta gasteiztarra de She'sophi.

Sic Alps es uno de los más originales grupos de una escena, la de San Francisco, que ha recuperado nivel en los últimos años gracias a propuestas como las de Thee Oh Sees, Ty Segall, The Fresh & Onlys o Sonny & The Sunsets. Su garage rock destartalado y ácido se ve ahora aumentado por la experiencia de Noel Von Harmonson (ex Comets On Fire), con canciones más trabajadas, más melodía y un ápice menos de ruidismo.

Entre sus influencias, la banda cita a Syd Barrett, Beatles o Kinks, pero también a Dead C y RTX, y el ahora trío vuelve a la península una vez más para presentar Napa Asylum, tras su gira con Wooden Shjips y Six Organs of Admittance de hace dos años.

Ty Segall, cuyo paso por la banda en 2009 apenas duró un año, vuelve a ser reclutado por Mike Donovan y a formar parte de nuevo de Sic Alps, siendo la formación en estos momentos -desde que terminó la primavera- la que conforman ellos mismos junto a Eric Bauer. Ésta será la formación que presente en la Jimmy Jazz este duo de Frisco, híbrido perfecto para el idioma del rock -salvajes cuando deben ser salvajes, científicos del rock y escolásticos del género con un gran corazón y verdadera pasión-. El proyecto ha conseguido reelaborar la narrativa y las métricas tratando de eliminar convenciones y clichés y de restaurar su condición de género peligroso y directo.

Al trío le acompañará en su visita She'sophi, nuevo proyecto de la gasteiztarra Sofia Rodriguez Sanchiz. Aficionada a tocar la batería de forma autodidacta, desde 2007 ha formado parte de varios conjuntos musicales de hard-rock, pop y folk. Sin dejar de lado las baquetas, empezó a tontear con la guitarra acústica, donde sin buscarlo, comenzó a componer canciones con melodía vocal y letras en inglés, hallando una nueva forma de hacer música que acercará hoy.