vitoria. Vuelve a rasgar su melodía la cuerda del recuerdo. Los que lo conocieron no lo olvidan, y por ello, desde el año 2009 en que nos dejó, el crepúsculo de la estación estival es sinónimo de homenaje a la figura del desaparecido músico Aitornillo, una cita que se celebrará hoy a través de diversas iniciativas -en Agurain y en Gasteiz- tanto musicales como esencialmente conmemorativas.
El primer punto de encuentro de la jornada será la Herriko de Agurain, a las 12.30 del mediodía, desde donde los reunidos, como ya hicieron el año pasado, subirán hasta el puerto de Opakua. Fue en uno de sus rincones donde se plantó un árbol en memoria de Aitor López de Sabando y se esparcieron sus cenizas, y allí mismo se llevará a cabo un almuerzo en el que se tocarán unos cuantos temas en acústico para que los congregados recuerden a un músico que militó en diversas bandas de rock locales.
La jornada no cesará tras la colectiva visita campestre, sino que se trasladará a la capital alavesa por la tarde, con la música ya como principal vehículo para el tributo. Será a partir de las 20.30 horas cuando el homenaje a Aitornillo proseguirá sobre el escenario del Gaztetxe de Gasteiz, con un triplete de conciertos, repleto de decibelios, que firmarán los grupos Los Perros, The Dogs of the Black Foot y Los Fontane.