Vitoria. En ocasiones pueden parecer mundos opuestos hasta la radicalidad incluso en el más mínimo detalle. Sin embargo, cultura y deporte comparten muchas características para lo bueno y lo malo. En el primer caso, porque ambos son herramientas de comunicación y socialización que, de una manera u otra, transmiten valores y experiencias vitales. En el segundo, sobre todo a los más altos niveles profesionales y comerciales, porque comparten unos cuantos comportamientos excesivos y una buena dosis de tontería. Esta vez, esa segunda parte queda olvidada. Es la primera la que sirve como motor de un novedoso proyecto puesto en marcha por el artista vitoriano Iñaki Larrimbe a través de su Comando Deportivo de Acción Social.
No hace mucho, al Consejo Superior de Deportes se le ocurrió realizar una convocatoria de proyectos que unieran, de alguna forma, su campo de actuación, la creatividad y la inclusión social. La respuesta supero todas las expectativas del organismo, que terminó eligiendo cinco iniciativas para hacerlas realidad, siendo una de ellas la del creador alavés, que ha terminado involucrando al final a la Federación Alavesa de Atletismo, al club La Blanca, a la asociación Goian, Artium y, cómo no, a Errekaleor.
De hecho, es este barrio el objetivo, una vez más, del interés del artista. Ya realizó una excursión ciudadana hasta sus calles y ahora quiere llevar a cabo una carrera popular. "No me interesa decir si lo que está pasando allí está bien o mal, sino que me parece llamativo que nadie hable de lo que está sucediendo y quiero poner el foco de atención en esa situación", explicó ayer Larrimbe a la hora de razonar su interés por una zona que ha perdido a casi toda su población y que espera para ser derribada y sustituida por otra pensada para ciudadanos de mayor poder adquisitivo.
Es decir, la apuesta no sólo concierne a la relación entre deporte y cultura, sino que, además, pone en relación a ambos con el sentido de las ciudades, del urbanismo, de la utilización del suelo, de las políticas de vivienda, de... "Es una reflexión sobre lo que significa vivir aquí o allí", apuntó Daniel Castillejo, director de Artium.
Por Etapas La traducción práctica de estas ideas se realizará en tres partes. La última, la guinda del proyecto, se producirá el domingo 2 de octubre con la carrera abierta a todo el que quiera tomar parte que unirá el exterior del Centro Museo de Arte Contemporáneo con Errekaleor a través de un recorrido social y cultural.
Justo un día antes tendrá lugar un taller en el que aquellos corredores que lo deseen podrán crear, asesorados por artistas, sus propios dorsales y galardones. En ambos casos, lo único necesario para participar es enviar un e-mail a errekaleorenartium@gmail.com.
Pero todo ello tendrá lugar en octubre. Lo más inmediato, la primera etapa, el calentamiento para ese cross sin carga competitiva tendrá lugar esta misma semana. Será el viernes a partir de las 19.00 horas y tendrá también forma de carrera, pero será sin duda muy diferente a lo que suele ser normal. Y es que aquellos que estén interesados podrán hacer una visita guiada corriendo por el interior de las salas de Artium. Ya se hizo una prueba hace unos días para ver cómo podía funcionar esta experiencia y el resultado se plasmó en 20 minutos sin parar y una buena sudada, según Larrimbe. Como no es posible que en la actividad tome parte un número excesivo de gente, los que quieran acudir deben reservar su plaza en el 945 20 90 20.
"La cultura y el deporte actúan como pegamento social", apuntó el creador y es función la que ahora quiere potenciar.