la unión (murcia). La cantaora de 16 años de Badajoz, Celia Romero, se alzó ayer con la Lámpara Minera 2011 del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en una "intensa y reñida" final en la que compitieron trece artistas, repartidos en ocho cantaores, dos bailaoras, dos guitarristas y un instrumentista, según informaron fuentes de la organización del festival, que cumplía su quincuagésima primera edición.

De esta forma, Celia Romero consiguió la Lámpara Minera, valorada con 15.000 euros, y por consiguiente el primer premio por Mineras, dotado con 6.000 euros, y se alzó, además, con el primer premio por Tarantas, dotado con 4.500 euros. En la modalidad de cante, el segundo premio por mineras (4.500 euros) recayó en el cantaor sevillano Evaristo Cuevas.

Por otra parte, la bailaora gaditana Lucía Alvarez La Piñoña logró el trofeo El Desplante, valorado en 10.000 euros, quedándose en segunda posición la bailaora americana Lakshimi Basile, La Chimi (6.000 euros). Asimismo, el guitarrista granadino, Juan Torres Fajardo Habichuela Nieto, se hizo con el trofeo Bordón Minero, dotado con 6.000 euros, con tan sólo 22 años.

Juan Torres, nieto del emblemático guitarrista Juan Carmona Habichuela, dedicó unas notas en su taranta a la figura del desaparecido Enrique Morente, recordando a los espectadores los versos tantas veces cantados por el granadino Aunque es de noche. Este no fue el único homenaje y Habichela Nieto salió al escenario de la Catedral del Cante ataviado con un chaleco serigrafiado con la imagen del cantaor granadino.

Por su parte, Alberto López Martínez ha sido el segundo clasificado en guitarra, con un premio dotado con 4.000 euros. El primer premio del concurso Instrumentista flamenco, dotado con 7.000 euros, lo obtuvo el pianista de San Fernando de Cádiz, Sergio Monroy.

'cartageneras' Por último, el premio por cartageneras recayó en Ana Mochón; el de malagueñas en Antonio José Nieto; otros cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva fue para Beatriz Romero González; mientras que en el grupo de cantes bajo andaluces, el premio por siguiriyas fue para Rafael Usero, Rafael de Utrera; el galardón por soleás, para Maria Rosa Navarro La Divi; y el premio por bulerías para Antonio Flores Cortés, Rubio de Pruna.

Al término de esta gala, cuidada hasta el más mínimo detalle y de reconocido prestigio en el mundo del flamenco donde siempre han surgido nuevas figuras, la nueva Lámpara Minera, Celia Romero, se mostró muy sorprendida tras alzarse con el máximo galardón. La joven ganadora aseguró que se sentía "muy cómoda en el escenario junto al guitarrista unionense Antonio Muñoz, gran conocedor de estos cantes". Asimismo, tras recoger el trofeo, anunció que iba a celebrar el premio "junto a mi familia, presentes en esta noche tan mágica, y lo voy a hacer en la feria de mi pueblo".