donostia. Toti Martínez de Lezea y Juan Luis Landa llevan años trabajando codo con codo. Juntos han relatado e ilustrado la serie de libros de Nur, Leyendas de Euskal Herria o Sorginak (Brujas). Los dibujos de Landa y las palabras de Toti se complementan a la perfección. No solo es el resultado el que encaja, sino que también sus personalidades cuadran. "Tímido, modesto y muy trabajador", así es el hombre con el que trabaja la escritora alavesa. Pese a los abundantes halagos que recibe, sobre todo por parte de su compañera de sueños, no influye en el carácter del ilustrador.

Por lo que cuenta Toti se trató de un flechazo. Ella había pedido a la editorial Erein que le enviara muestras de ilustradores para la segunda edición de Euskal Herriko Leiendak. Sus dibujos fueron los primeros que vio, no le conocía con anterioridad pero ese primer vistazo fue suficiente para decir convencida: "Yo le pido que me sorprenda y siempre lo hace", cuenta la escritora, que asegura que "nunca le he echado atrás ningún dibujo". La alavesa admite que alucina viendo los dibujos de Juan Luis Landa: "Siempre espero ansiosa a que me mande cosas".

Con respecto al guipuzcoano y a su tímida personalidad, Toti no recuerda que le haya acompañado a ninguna presentación debido a su modesto carácter. A excepción de una ocasión, el "año que vino a la Durangoko Azoka".