zara Phillips, la nieta mayor de la reina Isabel II de Inglaterra, y el jugador de rugby de la selección nacional Mike Tindall se casaron ayer en una ceremonia privada en Edimburgo, donde cientos de personas se dieron cita para presenciar la segunda boda real británica del año.

La pareja se dio el "sí quiero" en la iglesia Canongate Kirk, en la Royal Mile de la capital escocesa, en una ceremonia privada reservada para la familia y amigos. Después, salieron de la mano y se dieron un beso, ante los aplausos y vítores de los congregados, antes de subir a su coche.

Zara, de la que se dice es la nieta favorita de la reina, llevaba un vestido de seda de color marfil del diseñador local Sewart Parvin, diseñador de la monarca, y zapatos de Jimmy Choo. Se trata de la primera boda real en Escocia en casi 20 años después de la de la madre de Zara, la princesa Ana con Timothy Laurence. Pese a ello, no levantó tanto revuelo como la boda del año entre el príncipe Guillermo y Catalina. En esta ocasión, las cámaras estuvieron prohibidas en la iglesia y los seguidores de la familia real esperaron en la Royal Mile, en el centro de Edimburgo, la llegada de la reina y su séquito portando banderas.

Entre los invitados reales se encontraban la reina y su esposo, el príncipe Felipe, los duques de Cornualles, el príncipe Carlos y Camila, y el príncipe Enrique, además de Guillermo y Catalina, que se casaron el 29 de abril. También acudió el hermano de la novia, Peter, y su tío, el duque de York, con sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia.

Además entre los invitados hubo numerosas personalidades del deporte, como el seleccionador nacional de rugby Martin Johnson y su predecesor, sir Clive Woodward, que dirigió el equipo que ganó la Copa Mundial en 2003.

Zara, de 30 años, es una amazona profesional y ocupa el puesto número 13 en la sucesión al trono británico. Debido a que la princesa Ana quería que sus hijos no estuvieran en el punto de mira de los paparazzi continuamente, Zara no es princesa, sino que simplemente lleva el título de Miss Zara.

La Casa Real confirmó que después de la boda, Zara conservará su nombre de soltera, con el que fue campeona de Europa y del Mundo en equitación. Junto con su caballo Toytown, ganó medallas de oro tanto individuales como en equipo en el European Eventing Championship en 2005, así como el Campeonato Mundial en Aquisgrán un año después. Su madre, la princesa Ana, ganó el mismo título en 1971.

Fue su primo el príncipe Enrique quien le presentó a su marido en el mundial de rugby en 2003, cuando el equipo inglés fue campeón mundial. La pareja se prometió el pasado diciembre pero tendrán que esperar para irse de luna de miel, ya que Zara tiene que competir la próxima semana, mientras Tidnall tiene un partido contra Gales el 6 de agosto.

Tras la ceremonia hubo una recepción en el palacio de Holyrood, la residencia de la reina en Edimburgo.

En la noche del viernes, la familia real y numerosas personalidades del deporte acudieron a una recepción en el yate Britannia, a la que asistieron también Guillermo y Catalina, provocando una gran expectación.