Vitoria. Son ya unos cuantos los bares, pubs y escenarios paralelos que están en marcha durante este Festival de Jazz o se van a ir uniendo durante las próximas jornadas, además casi a cualquier hora del día. Pero, dentro del cartel oficial, será hoy cuando suba el telón la sección Jazz de Medianoche, que en el Canciller Ayala durará hasta el sábado, mientras que en el Jardines de Uleta se desarrollará desde el jueves hasta, también, la clausura del certamen. Tres formaciones bien distintas se encargarán de llevar a la capital alavesa hasta bien entrada cada madrugada.

En lo que se refiere al Canciller, habitual sede del evento y donde, en muchas ocasiones, es fácil vivir jam session con los artistas que pasan por Mendizorroza, aunque sea a horas un poco intempestivas, la oferta será doble. Por un lado estará el trío de Eric Reed, pianista formado al amparo de Wynton Marsalis aunque hace ya tiempo que vuela solo por el panorama internacional. Su jazz se fusionará con el despliegue de blues de Mitch Woods and His Rocket 88s, todo un soplo de aire fresco para las madrugadas cargado de ritmo a lo años 40 y 50.

Las formaciones tanto de Reed como de Woods compartirán sede, dando la posibilidad de escuchar al mismo tiempo dos ofertas bien diferentes en la forma y en el fondo.

Ya jueves, viernes y sábado, en Jardines de Uleta el turno será para un siempre recomendable Gerald Clayton, un pianista ya conocido por estos lares en directo y que cuenta con una trayectoria para presumir. Será el segundo año en el que este escenario se une al certamen, después de recibir en 2010 a Cyrus Chestnut.