Santiago de Compostela. La Policía ha puesto en marcha un amplio despliegue de efectivos para tratar de localizar el paradero y recuperar el Códice Calixtino, considerado como la primera guía del Camino de Santiago, de valor incalculable, sustraída de la catedral compostelana. El deán y archivero mayor, José María Díaz, explicó ayer que la pieza no estaba asegurada de manera individual, y desconocía si el seguro general de la Catedral cubría el hurto.
Díaz dijo que las cerraduras y puertas de la estancia donde se hallaba el Códice Calixtino no presentan signos de violencia ni de haber sido forzadas, aunque también detalló que la cámara tenía las llaves puestas. Asimismo, afirmó que sólo él y otras dos personas tenían acceso a la sala, que alberga documentos de gran valor propiedad de la seo compostelana. El deán indicó que el medievalista de la catedral -uno de los dos archiveros que tienen acceso a la caja fuerte- se percató el martes a la hora de cerrar de la ausencia del libro, donde lo había visto por última vez "el jueves o el viernes" de la semana pasada. Una vez descubierta su desaparición, el archivero llamó por teléfono al deán, que se personó en el archivo y realizó junto a él una "búsqueda muy detallada" del documento. "Una vez que tuvimos constancia plena de que no podía estar en ningún sitio, avisamos a la Policía", señaló Díaz, algo que ocurrió sobre las 22.00 del martes. La Policía tomó imágenes y datos de la caja y el archivo el mismo día de la denuncia, durante unas dos horas, y también al día siguiente, en el que se tomó declaración a las personas relacionadas con el archivo, entre ellas José María Díaz.
Aunque por el momento no hay pistas sobre la autoría de los hechos, la Policía analiza las cámaras de seguridad de la catedral para tratar de hallar algún indicio. El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, dijo ayer que desde el primer momento el operativo policial ha estado compuesto por las brigadas de la policías Científica y Judicial de Santiago. Además, en las últimas horas se han sumado "algunos de los mejores expertos del mundo" y se ha activado el protocolo habitual en estos casos dando parte a fuerzas de seguridad de otros países europeos.
Nada más conocerse la desaparición del también denominado Libris Sancti Iacobi, surgieron las primeras reacciones. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó su "preocupación" por la desaparición del Códice Calixtino por su valor "histórico" y por lo que representa para el "patrimonio de Galicia, España y la Humanidad". También la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, expresó su confianza en las fuerzas de seguridad para recuperar la joya. El Códice Calixtino es una obra del siglo XII compuesta por cinco libros de temática variada pero con un sólo objetivo, ensalzar la figura del Apóstol Santiago. El manuscrito es el ejemplar más antiguo y completo de la obra denominada Liber Sancti Iacobi, de la que existen unas 200 copias históricas repartidas por toda Europa.