VITORIA. La titularidad de los museos de País Vasco está en manos de diferentes asociaciones, fundaciones, ayuntamientos, lo que provoca conflictos por la falta de coordinación entre los mismos. El Gobierno Vasco pretende establecer políticas y exigencias de calidad uniformes para todas las salas de exposiciones que deseen formar parte del del Registro de Museos y Colecciones de Euskadi por lo que ayer se amplió la Ley de Museos de la comunidad autónoma.
Este registro, según explicó ayer la consejería de Cultura del Ejecutivo vasco, será público y tendrá un carácter administrativo. Además, permitirá la utilización de la denominación "Museo de Euskadi" o "Colección de Euskadi" a todas aquellas salas y exposiciones que cuenten con los medios personales y materiales previstos por la Ley de Museos del País Vasco.
El departamento de Cultura pondrá a disposición de todas aquellas galerias que se involucren con el proyecto una aplicacion informática para gestionar y catalogar los fondos, de manera que las labores diarias de gestión, organización y actualización de colecciones resulte más eficaz. De esta forma, cualquier persona podrá consultar los fondos museísticos en un solo catálogo a través de Internet.
Con este registro se pretende que los museos y colecciones se vayan adaptando de manera progresiva a los requerimientos técnicos de la museografia actual, que se olvida de los contenidos para centrarse en las acciones, según el Gobierno Vasco.