MADRID. Una ilusión compartida, el manifiesto que defiende una nueva izquierda, se presentó ayer en Madrid con las firmas, entre otros, de Miguel Ríos, Pedro Almodóvar, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Isabel Coixet, Pedro Guerra, Víctor Manuel, Ignacio Ramonet o Juan José Millás. "Se trata de una iniciativa cívica que quiere generar una cultura capaz de oponer resistencia a las corrientes de opinión condensadas por el neoliberalismo y a la opresión de los mercados", señaló Luis García Montero, escritor y cabeza visible del movimiento.

A su izquierda se encontraba el novelista Eduardo Mendicutti, encargado de leer un manifiesto que reclama la necesidad de "buscar nuevas formas de democracia participativa y sumar en una ilusión común los ideales solidarios de la izquierda democrática y social".

"La corrupción democrática se ha mostrado como la mejor aliada de la especulación, separando los destinos políticos de la soberanía cívica y descomponiendo por dentro los poderes institucionales. Hay que devolverle a la vida pública el orgullo de su honradez, su legitimidad y su transparencia", añade el texto, disponible en la página web www.unailusioncompartida.com.

La actriz Lucía Álvarez dio a conocer un segundo manifiesto, promovido en este caso por el sociólogo Jesús Montero, la periodista Olga Rodríguez, el escritor Isaac Rosa y profesores de distintas universidades españolas. "La resignación ante la victoria de la derecha (en las últimas elecciones) nos aboca a un escenario de sombrías perspectivas. Es momento de decidir qué tipo de democracia queremos, más allá del olvido de nuestra memoria traicionada, de la tiranía de los mercados, de la impotencia de los políticos y de la justificación de los medios", reclamó Álvarez.

En palabras de García Montero, el manifiesto representa un intento por "asumir el estado de rebeldía, luchar contra la cultura dominante de los beneficios, los poderes financieros y el sálvese quien pueda". "Queremos poner a pensar a la gente y, sobre todo, a los políticos, para ver si son capaces de superar esta fractura que están abriendo en la sociedad", criticó el autor.

"Seguiremos movilizando a la sociedad en la medida de nuestras posibilidades, generando una presión que sirva para que algunos puntos fundamentales, como la reforma de Ley Electoral o la revisión de los paraísos fiscales, se pongan en duda y se creen los mecanismos necesarios para combatirlos", apostilló.

La convocatoria, según apuntó Montero, está abierta para todo aquel que quiera sumarse: "Llamamos a todas las sensibilidades. No hay ningún partido detrás de esta iniciativa, y nos gustaría que los políticos tomaran nota y aprendan las lecciones que está dando la gente en la calle".