vitoria. Intacto ya está aquí. Y hoy mismo comienza a conjugar su lenguaje escénico desde la práctica y la construcción de dicha práctica, desde el espectáculo y su creación. La sala Amárica y el Teatro Principal exigen las miradas en la segunda jornada del festival con la muestra pública Kontacto y la conceptual danza de la compañía de Guillermo Weickert, con su Días pasan cosas.

Con la asesoría de Factoría de Fuegos, un grupo de artistas locales lleva una semana trabajando en diez piezas íntimas y originales creadas específicamente para este nuevo festival gasteiztarra... e internacional. Diez piezas que hoy viven su día, ya que todo aquel que lo desee puede acercarse a la sala Amárica, con entrada libre y gratuita, para experimentar estos trabajos recién hechos.

Las piezas serán volcadas en formato bis-a-bis, para un miembro del público cada vez, con una duración aproximada de cinco minutos cada una. Se dividirán en dos bloques -de 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00- y servirán para testar los códigos por los que se mueven los creadores más emergentes de la ciudad durante toda la jornada.

Por la noche, también el Principal, como Amárica, se estrena como sede de Intacto con la puesta en escena de Días pasan cosas. Siete premios de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza avalan una pieza que se propone como "un intento de buscarnos en el presente, en lo ordinario, y de contar esos momentos en los que, como dice Juan Ramón Jiménez, una luz rara, un olor malo o un sabor amargo tienen la virtud de arrebatarnos y revelarnos la realidad no sospechada", apunta desde la compañía de Guillermo Weickert.

Danza, como puede observarse, con un gran poso conceptual y emocional, la que propone el grupo sevillano a las 22.30, a través de acciones muy visuales donde la danza se fusiona con los códigos teatrales, componiendo "una colección de postales en la que esperamos haber dejado las rendijas suficientes para que cada espectador pueda asomarse a su propia conclusión".