Madrid. Por tercer año consecutivo, el cine español ha tenido en 2010 más espectadores fuera (16,3 millones) que dentro (12,9 millones) de España. En el extranjero dejaron en taquilla 90 millones de euros (54 millones menos que el año anterior), mientras que en España se recaudaron 80,27 millones (24 menos que en 2009).
Estos datos fueron ofrecidos ayer por el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, y el de la Asociación Estatal de Cine (AEC), Gonzalo Salazar-Simpson, en la que estuvo presente Fernando Trueba, que este año apadrina la Spanish Film Screenings.
Según explicó Pérez, de los 90 millones que reportó el cine español, 50 los recaudó por sí sola la película Planet 51. En 2010, el cine español fue visto por 12,9 millones de espectadores, que dejaron en taquilla 80,27 millones, más de veinte millones menos que el año pasado, cuando se recaudaron 104 millones, en su mayor parte gracias a Ágora, Celda 211 y REC2.
Fernando Trueba hizo notar en este sentido que "la fragilidad" del cine español "es tan grande, que el resultado de una o dos películas alteran el porcentaje de toda la taquilla, dentro y fuera de España".
De las 91 películas producidas y coproducidas por España que se distribuyeron en el extranjero (un 7% más que en 2009), Italia y México fueron las que más se interesaron, con 25 filmes cada país; seguidos por Francia, con 24; Argentina, 17; y EEUU-Canadá, Alemania y Colombia, con 14. De los 91 títulos , el 73,6% son íntegramente nacionales y coproducciones mayoritarias o igualitarias (casi un 19% más que en 2009). Por otro lado, España ha producido 201 películas de las 1.203 que, en total, se hicieron en Europa, un 16,7%, de las que la mayoría (152) fueron íntegramente españolas.
En el panorama mundial, España sube un puesto y se sitúa en 6º lugar entre los países con mayor número de películas producidas, y ocupa el 2º de Europa, superando a Alemania, justo por detrás de Francia.
Salazar-Simpson reclamó un cambio en el modo de hacer cine de los profesionales españoles, para que se adecuen los contenidos a un gusto más global, explicó, si bien Fernando Trueba precisó que los creadores "jamás" piensan en el número de espectadores que tendrán sus películas. Salazar-Simpson también pidió a los agentes de ventas que se impliquen en el proceso desde el momento de la creación, y añadió que la clave para que una película pueda competir "de forma razonable" es que tenga el presupuesto adecuado. Se apuntó también, por parte de los productores, la necesidad de revisar la normativa que regula las ayudas obligatorias al cine español por parte de las televisiones.
Pedro Pérez también dio a conocer el Premio FAPAE 2011 a la película española de mayor repercusión internacional", que ha sido para Celda 211.