vitoria. Al margen del ejercicio personal e independiente de la lectura, hay muchas maneras de acercarse al universo literario. La Asociación de Creadores Literarios de Álava (Krelia.a) propone durante esta semana unas cuantas, desde la muestra artística hasta la charla, en busca de una mayor socialización del trabajo de diversos autores alaveses.
Las propuestas comienzan hoy mismo con la inauguración en el Café Ideal -refugio habitual de actividades literarias- de una exposición fotográfica de Pilar Lavín. Titulada Esencias, la selección de retratos se pondrá de largo esta tarde a partir de las 20.00 horas.
Más habitual en el género del verso que en sus vecinos de letra, la presentación del poemario Cielo lento, de Ángela Mallén, ofrecerá mañana el segundo escalón de la semana en el Aula Fundación Caja Vital del centro comercial Dendaraba, uniendo a la mera alfombra roja la lectura de algunos de los pasajes, en la que Mallén contará con la compañía de Juan Luis Deza, Pilar Corcuera, Zuriñe Cariñanos, Pedro Tellería y Roberto Lastre. Será también a las 20.00 horas.
Los dos últimos tramos llegarán el jueves y el viernes de la mano de la actividad Cómo he escrito... -Nola idatzi dudan... que protagonizarán cuatro autores en formato de tándem, a las 19.30 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.
Marisol Ortiz de Zárate, Ángela Serna, José Antonio Besga y David Mangana se repartirán las dos veladas, tratando de acercar al público sus coordenadas de trabajo, exponiendo los entresijos de sus últimos libros y respondiendo a las dudas del público. Serna y Ortiz de Zárate charlarán el jueves sobre Pasos, el sueño de la piedra, y Cantan los gallos respectivamente, mientras que Besga y Mangana harán lo propio el viernes con 20 poemas de jazz para Haití y Filos.
Todas estas actividades culturales serán completadas, además, con con la creación de la Biblioteca de Autores Alaveses Contemporáneos (BAAC), un fondo bibliográfico y documental que tendrá sede en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.
Diversas perspectivas para acercarse a la literatura y completar ese proceso enriquecedor y mágico de la lectura con otras texturas de horizontes paralelos.