LOS ANGELES. Una fecha que le otorga a Jolie tiempo suficiente para ser considerada por los académicos de cara a las nominaciones de los premios Oscar. A través de un comunicado, Jolie -que estos días se encuentra en Cannes presentando la secuela de Kung Fu Panda y arropando a su marido Brad Pitt en el estreno de El árbol de la vida- destacó que "la película es específicamente sobre la guerra de Bosnia, pero también es universal".

"Quería contar una historia sobre cómo vivir durante una guerra afecta profundamente las relaciones y el comportamiento humano", añadió. Jolie, quien también escribió el guión del filme, describió el año pasado la película aún sin nombre como una historia de amor entre un serbio y una mujer bosnia en vísperas del conflicto que afectó los Balcanes entre 1992 y 1995, en el que murieron unas 100.000 personas.

Desde entonces película ha estado envuelta en polémica. En Bosnia, mujeres víctimas de violencia sexual objetaron detalles de la trama y autoridades del país cancelaron un permiso de filmación. Como resultado, algunas escenas que debían rodarse en Sarajevo pasaron a Budapest, en Hungría. Jolie, quien ganó un Oscar como actriz de reparto por Inocencia interrumpida y es embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas, pidió a los bosnios no juzgar la película hasta que la vieran completa.

En In the Land of Blood and Honey participan actores locales y fue filmada en inglés y en lenguas serbio croatas. Los productores Graham King y Tim Headington calificaron el lunes a la película como un "audaz y novedoso filme que ilustra las consecuencias de la falta de voluntad política para intervenir en una sociedad golpeada por el conflicto".