EL exgobernador de California Arnold Schwarzenegger y su esposa, Maria Shriver, han anunciado su separación tras veinticinco años de matrimonio, según informó ayer el diario Los Angeles Times. Shriver, que ha abandonado la mansión que posee la pareja en el barrio de Brentwood (Los Ángeles), hacía una vida independiente de su pareja en las últimas semanas, según confirmaron ambas partes en un comunicado conjunto remitido al rotativo. El matrimonio había celebrado sus bodas de plata el pasado 26 de abril. "Están siendo unos momentos de gran transición personal y profesional para cada uno de nosotros", sostiene la nota. "Tras muchos pensamientos, reflexiones, discusiones y oraciones, hemos alcanzado esta decisión juntos. En este momento vivimos separados mientras decidimos el futuro de nuestra relación", añade.

Schwarzenegger, republicano, fue gobernador de California desde 2003 hasta este año, mientras que Shriver es sobrina del expresidente estadounidense John F. Kennedy. La pareja se casó en 1986 y tiene cuatro hijos. "Vamos a continuar criando a nuestros hijos juntos. Son la luz y el centro de nuestras vidas. Consideramos que este es un asunto privado y ninguno de nosotros ni nadie de nuestra familia o amigos hará comentarios al respecto. Pedimos la compasión y el respeto de los medios de comunicación y del público", concluye el comunicado.

Schwarzenegger, de 63 años, gozó de una gran popularidad en su primer año como gobernador de California, pero se despidió en enero sin poder hacer frente al grave déficit presupuestario que arrastra el Estado desde hace años, igual que su crisis inmobiliaria y financiera y una abultada la tasa de desempleo. Todo ello en medio de una crisis en sus relaciones con los legisladores de ambos partidos.

Sin embargo, desde que abandonó su cargo se ha centrado en recuperar su condición de estrella de Hollywood y ya ha confirmado su presencia en la película Cry Macho, a la espera de que se dé luz verde a una nueva entrega de la saga Terminator, en cuya segunda parte entrega -en 1991- pronunció una de las frases más famosas de la historia del cine, "Sayonara, baby", algo parecido a lo que le habrá dicho ahora a su esposa. Shriver, de 55 años, se convirtió en una histórica primera dama para el pueblo californiano, volcada en sus campañas de voluntariado y asumiendo el control de instituciones culturales como el museo de historia de Sacramento. En 2009 falleció su madre, Eunice Kennedy, fundadora de los Juegos Paralímpicos. En enero falleció su padre, Robert Sargent Shriver, excandidato a la vicepresidencia de EE.UU. y fundador de los Cuerpos de Paz, así que no es una buena época para esta mujer, nacida en Chicago.

El 3 de febrero de 2008, Shriver mostró su apoyo a la candidatura del senador Barack Obama para la nominación presidencial del Partido Demócrata. Este apoyo fue anunciado durante una reunión en la Universidad de California junto a Caroline Kennedy, Oprah Winfrey, Stevie Wonder y la esposa del candidato, Michelle Obama. Su esposo había dado su apoyo al senador John McCain para la nominación presidencial del Partido Republicano unos días antes, el 31 de enero de 2008. A muchos les sorprendía que una pareja políticamente tan dispar durara tanto, pero al final han sido solo 25 años.