madrid. La feria internacional de fotografía MadridFoto abrió ayer sus puertas en el recinto ferial de Ifema con 42 galerías, entre las cuales hay nombres míticos como Magnum, VU y Polka, y obras de autores que habitualmente sólo se hallan en el mítico salón de fotografía Paris Photo, como William Klein.
"La intención de MadridFoto es acercarse a Paris Photo" con una feria más internacional y con obra de fotógrafos más que de artistas que usan el soporte fotográfico, dijo a Efe la directora de arte de la feria, la italiana Giuletta Speranza. En la tercera edición de la feria, el amplio panorama de la fotografía contemporánea se refleja en los espacios de las 42 galerías, de las cuales 18 son extranjeras. Los precios de las obras a la venta en esta feria "pequeña y manejable" oscilan "entre 200 euros y 40.000 euros", confirmó Speranza. Entre los cientos de fotografías que reúne la feria, abierta al público hasta este domingo 8 de mayo, hay una obra premiada y creada para la cita madrileña. El estadounidense Jim Goldberg expone en la galería de la mítica agencia de foto Magnum una obra que ha concebido específicamente para MadridFoto, explicó a Efe Anna Planas, directora de ventas del espacio parisino. La obra está compuesta por 15 instantáneas a color e impresas en diversos tamaños de Open See, serie que el pasado 26 de abril se alzó con el prestigioso premio de fotografía Deutsche Börse. Cada una de las 15 fotografías que conforman esa obra diseñada por el autor también están a la venta individualmente.
Para los seguidores de fotografía vintage de la historia reciente, la galería VU (París) exhibe gelatinas de plata de Virxilio Vietez y Ricard Terré por 3.400 y 3.000 euros, respectivamente, e instantáneas de los recorridos de Joan Colom por el barrio chino barcelonés valoradas en 2.400 euros. En Paris Photo es habitual encontrar la obra de William Klein pero no en Madrid. Su galería, Polka, que edita una de las más prestigiosas revistas de fotoperiodismo, expone dos instantáneas pintadas recientemente por el ya anciano fotógrafo de moda. También otra galería parisina marca la diferencia en MadridFoto. Se trata de la mítica Baudoin Lebon, que expone instantáneas no fácilmente accesibles para el público español como las gelatinas de plata del neoyorquino Joel-Peter Witkin. Por su parte, la firma de alta costura gala Hermés presenta en la feria la muestra La maison del sudafricano Koto Bolofo.