Londres. Kate Middleton irá a su boda en la abadía de Westminster el 29 de abril en la limusina Rolls-Royce en la que viajaban el príncipe Carlos y su esposa Camilla cuando fueron atacados durante las protestas estudiantiles de diciembre pasado. El coche está siendo reparado para el enlace.

El Rolls-Royce Phantom VI, que es un regalo que el fabricante de coches de lujo hizo a la Casa Real en 1977, fue rociado con pintura blanca y golpeado, quedando rota una de las ventanillas traseras. Bautizado como el Rolls-Royce One, el coche, de color negro y granate, tiene el techo y la parte trasera de cristal, lo que permitirá tener una primera impresión del traje de Kate Middleton, hasta ahora el secreto mejor guardado de la boda. La novia tomó personalmente la decisión de ser trasladada hasta la abadía en un coche, en contraste con la tradición mantenida hasta ahora de carruajes de caballos, con el objetivo de ofrecer una imagen de modernidad y de cierta austeridad.

Los responsables de los vehículos que los miembros de la Familia Real británica utilizan en eventos importantes presentaron ayer a la prensa el estado de dicha flotilla y expresaron su confianza en que los coches y carrozas contribuyan a la celebración. Los vehículos están aparcados en los históricos establos próximos al palacio de la reina Isabel, de los cuales ocho estarán en la comitiva real que salga de la abadía de Westminster tras la boda.

a tiempo El caballerizo real, Toby Browne, afirmó que el Rolls-Royce One estará reparado a tiempo, porque "se trata de daños menores". "Uno de los problemas es que es un coche tan especial que hay detalles que tienen que ser reproducidos y que no son de serie. La pintura granate es específica a todos los coches reales y algunos trozos de cristal son difíciles de hacer, pero son reparaciones realmente menores que nadie notará", aseguró Browne.

Tras la ceremonia, con Guillermo y Kate convertidos ya en marido y mujer, se trasladarán al palacio de Buckingham en un recorrido por las calles céntricas de Londres, en el que previsiblemente utilizarán la 1902 State Landau, una carroza tirada por caballos. El State Landau es el mismo vehículo que utilizaron los padres de Guillermo, el príncipe Carlos y la fallecida Diana Spencer, en el recorrido que hicieron entre la catedral de St Paul y palacio en 1981. Pero todo dependerá del clima, porque si llueve la pareja regresará en el Coche de Cristal (Glass Coach) construido en 1881, que tiene un techo permanente y que ganó celebridad porque llevó a Lady Di a la catedral londinense el día de su boda. Guillermo y Kate estarán escoltados, por delante y por detrás, por escuadrones de la Caballería Real.