Madrid. El realizador catalán Bigas Luna oficializó ayer su candidatura a presidente de la Academia de Cine de España, puesto para el que se presentará en terna con la actriz Leonor Watling y el director de producción Yousaf Bokahri, según informó la institución.
El realizador de Jamón, jamón y La teta y la luna es, de momento, el único candidato para unas elecciones convocadas para el 10 de abril y que cerrarán sus listas el 18 de marzo, un proceso que se inició después de la polémica dimisión del actual presidente Álex de la Iglesia por su desacuerdo con la ley Sinde.
Aunque su candidatura ya había sido dada a conocer de manera no oficial en febrero, no así sus compañeros de terna: un rostro tan conocido como el de la cantante y actriz Leonor Watling y un miembro de la actual junta directiva de la Academia, Yousaf Bokhari.
Bigas Luna, que cumplirá 65 años mañana, reconoció hace semanas su interés por internacionalizar el cine español y, como buen erotómano del cine español, dar un toque "sexy" a la Academia. "Creo que puedo ayudar a que la Academia dé una mayor proyección al cine español a nivel europeo e internacional. Explotar la cultura española como marca, porque es una imagen muy potente", aseguraba.
Luna se planteó presentarse a estas elecciones por sugerencia interna de la Academia. "Fueron tres grupos de gente que no se conocía entre sí", y el realizador llega con intención de calmar los ánimos. "Últimamente ha habido mucha movida mediática, pero la Academia es un sitio bien montado y pacífico", expresó. Si Álex de la Iglesia pudo rodar simultáneamente a su presidencia Balada triste de trompeta, él aspira a sacar adelante su próximo proyecto: la historia apocalíptica de Segundo origen, que rodará en 3D y que está basada en la novela de Manuel de Pedrolo. "Puedes dedicarle a la Academia todo el tiempo que tu quieras y organizar los Goya es un trabajo difícil, pero mi trabajo es dirigir películas", confesaba el realizador.