vitoria. Las miradas más experimentales vuelven a conquistar los oídos más heterodoxos. Un año más, el festival Sinkro despliega sus múltiples ritmos de vanguardia en Gasteiz con un programa que funde seis citas musicales y una singular muestra, todo ello durante dos semanas de propuestas diferentes que comienzan este miércoles.
Lo hacen inaugurando la instalación sonora Reziclonk, que tomará la Escuela de Artes y Oficios demostrando que no sólo de plástica e imagen vive en centro. Al día siguiente, el jueves, Ensemble Sinkro se encargará de poner las primeras notas de escenario en el Aula Fundación Caja Vital, celebrando un cuarto de siglo de existencia.
Para el viernes, la cita es en el conservatorio Jesús Guridi, con Akusma 11 como protagonista. Luz y sonido volverán a fundirse con la singular posibilidad que ofrece este velada acusmática mediante un sistema acústico de dieciséis canales de proyección sonora instalado en el auditorio para la escucha.
El sábado será el turno de Tuba Xtension, a partir de las 20.00 horas en un nuevo espacio, el que ofrece Artium. Toda la atención recaerá a partir de las 20.00 horas en las evoluciones del dúo formado por el alemán Melvyn Poore (tuba) y el chileno Ramón Gorigoitia (electrónica). De vuelta en Jesús Guridi, el jueves 10 (20.30 horas) tomarán las tablas del conservatorio las conexiones de Ensemble Fonos21, un proyecto formado por Pablo Coello (saxofones), David Durán (piano), Carmen Gurriarán (soprano), Carlos Méndez (contrabajo) y Diego Ventoso (percusión) que cuenta con un amplio repertorio y propondrá un concierto collapsed.
La Escuela de Música Luis Aramburu reclama para sí las dos últimas citas del festival gasteiztarra, ambas a partir de las 20.00 horas. La primera de ellas, el viernes 11, estará basada en los sonidos electrónicos y en la improvisación que combinarán en escena Ademen (Angel Faraldo-Yolanda Uriz) y Electric Landscape of Rebellion (Edith Alonso-Antony Maubert).
Y, al día siguiente, con las mismas claves musicales, los encargados de cerrar el festival serán los integrantes de la entente que proponen Endphase (Alberto Bernal-João Pais) y Sirius (Guillermo Lauzurika-Ignacio Monterrubio-Alfonso García de la Torre). Sinkro despliega sus velas musicales.