vitoria. No sólo de carnaval vive febrero. En el segundo mes del año, Gasteiz también es sinónimo de cine. Al igual que la mascarada, el séptimo arte se viste de ficción en las bambalinas de la pantalla para contar su propia realidad. Una realidad que este año se abre antes incluso de los platos fuertes por el paladar -Sukalde kontuak- y se cierra, ya metidos de lleno en la degustación, por la lengua -El idioma imposible-, atravesando el cauce de celuloide con un buen ramillete de cortometrajes, documentales y largos, entre el 21 y el 26 de este mes. Es decir, desde el lunes.
La cuenta atrás para Zinemastea avanza imparable como una bomba-McGuffin de Hitchcock y, sirviendo de aperitivo a la semana audiovisual -en colaboración con los euskaltegis IKA- hoy y mañana se proyectará la cinta Sukalde kontuak, de Aizpea Goenaga, que tan buena acogida tuvo en la pasada edición de la semana audiovisual. Serán hoy a las 16.00 horas y mañana a las 8.00 en el Aula Fundación Caja Vital Kutxa, para cuyos pases se puede contactar en el teléfono 945-150147 o en info@kreared.com.
En una escuela de cocina lloran desconsoladamente -por efecto de la cebolla picada- los seis alumnos del último año. El profesor no puede soportar la peste que hay en la cocina. Alguien ha dejado pudrir comida en algún lugar y hay que hacer una limpieza profunda, que al final, se descubre, viene del techo... Es la sinópsis de la opera prima de la actriz, dramaturga y directora de series televisivas como Martin, Maité y Goenkale, o de la tv-movie Zeru horiek.
Tras el chupito previo, Zinemastea v.2 comienza formalmente con la inauguración del lunes, a las 20.00 horas, que incluye la proyección de What about Columbus, de Lander Camarero, un proyecto que ha contado con el apoyo de una beca de Krea, y continúa con un programa que se divide en la sección infantil (10.00 horas, previa inscripción) y en las proyecciones de 18.00, 20.00 y 22.30, con encuentros posteriores con los protagonistas. A menudo, en función de la duración, las cintas -No controles, 80 egunean, Izarren argia, Naufragio...- estarán acompañadas de la proyección de un corto previo.
También Dendaraba, en la inmediata sala Araba, acogerá los encuentros y debates paralelos en torno al proceso creativo, la experimentalidad o las últimas tendencias del audiovisual, que culminarán el viernes con la proyección del Diario instantáneo que Miguel Aparicio, Adrian Orr y Izibene Oñederra ruedan durante la semana.
El reconocimiento Gutako bat a Karra Elejalde se entregará en la sesión de clausura del sábado 26, a las 20.00 horas, un acto en el que se otorgarán también los premios al mejor cortometraje y largometraje del Jurado Joven y se proyectará El idioma imposible, primer largometraje de ficción de Rodrigo Rodero, un proyecto producido por la productora vasca Irusoin y que cuenta con la colaboración de EiTB.
Seleccionada para la sección oficial del Festival de Málaga, esta adaptación cinematográfica de la novela homónima de Francisco Casavella (Premio Nadal 2009) ha sido nominada por el Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Guión Adaptado. Del paladar en euskera a la lengua castellana escrita y hecha cine.
La película, que cuenta con Karra Elejalde en su reparto, relata la historia de un joven que vive en el corazón del Barrio Chino de Barcelona, donde se busca la vida traficando con anfetaminas y alternando con una peculiar galería de siniestros personajes. En uno de esos amaneceres robados a la vida, conocerá a una joven adolescente, dulce y vitalista, con una personalidad extraña y autodestructiva que se convertirá, sin quererlo, en la mayor de sus adicciones.
La cuota vasca de la cinta la cubre esa presencia de Karra Elejalde, recién galardonado con el Goya al mejor actor secundario por su participación en También la lluvia, de Icíar Bollaín. El actor, afincado durante muchos años en Gasteiz, volverá a la capital alavesa para recoger este nuevo reconocimiento, siguiendo la estela de, entre otros, Unax Ugalde o Juanma Bajo Ulloa.