Vitoria. La coordinadora general de Musikene, Carmen Rodríguez Suso, comparecerá el próximo miércoles 16 en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco para explicar las supuestas irregularidades en el proceso de contratación del director de estudios orquestales, Pierre Cao, tal y como habían solicitado varios grupos, entre ellos EA y PP.
Según pudo saber este periódico de fuentes parlamentarias, la presidenta de la Comisión, Garbiñe Mendizabal (PNV), comunicó ayer a algunos grupos que en el orden del día de la sesión del miércoles incluirá un nuevo punto: además de escuchar la opinión de la Confederación de asociaciones de Madres y Padres de la Escuela Pública Vasca (EHIGE) sobre la gestión de los comedores públicos, los representantes políticos también escucharán de primera mano a Rodríguez Suso.
Tanto ella como la consejera de Educación, Isabel Celaá, han guardado silencio durante una semana y han eludido contestar a las preguntas de este medio sobre las informaciones que apuntan a que el nuevo equipo de Musikene pactó la contratación del profesor Cao antes de convocar el pertinente concurso público. Este periódico publicó pruebas documentales del intercambio de correos electrónicos que demuestran que Suso se reunió con Pierre Cao en París dos meses antes de que se anunciara el concurso público para elegir al director de estudios orquestales. La convocatoria no se hizo pública hasta marzo de 2010, pero la coordinadora ya había hecho saber a Pierre Cao que él sería el elegido para el cargo. En un e-mail incluso le pedía retrasar su llegada a Donostia para "respetar ciertas formas".
Poco después de trascender las informaciones, EA, PP y Aralar exigieron la comparecencia inmediata de Rodríguez Suso e incluso no descartaron pedir su dimisión por "hechos enormemente graves". El lunes EA confirmó que había formalizado la solicitud para que la coordinadora dé "cuanto antes" su versión de los hechos ante los parlamentarios, una petición que también ayer realizó por escrito el Partido Popular. El día 16 sus reclamaciones serán escuchadas.