madrid. Obras maestras de Velázquez, Tiziano, Mengs, Goya, El Greco, Rubens, Rafael o Zurbarán pertenecientes a las colecciones del Museo del Prado viajarán a San Petersburgo, donde se mostrarán en la exposición El Prado en el Hermitage. En el marco del Año Dual España-Rusia 2011, el Museo Hermitage, El Prado y la Sociedad Estatal de Acción Cultural han firmado un convenio de colaboración gracias al cual intercambiarán una importante selección de sus fondos, que se mostrará en esta exposición y en Tesoros del Hermitage, que se inaugurará en noviembre en Madrid. Este acuerdo permitirá un intercambio de colecciones sin precedentes entre ambas instituciones, que se materializará en las dos exposiciones, que cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

calidad e importancia El Prado en el Hermitage, que inaugurarán los reyes el próximo día 25, estará formada por 66 pinturas seleccionadas por su alta calidad estética y su gran representatividad e importancia histórica, y datadas entre 1450 y 1820. El director del Prado, Miguel Zugaza, dijo ayer que se trata de una ocasión extraordinariamente afortunada que permitirá estrechar lazos entre dos grandes museos históricos del mundo. En opinión del director, existen muchas similitudes en el pasado de ambas instituciones, "que se enfrentan a los retos del siglo XXI" con la modernización de sus espacios.

Las obras seleccionadas para la exposición mostrarán el papel que desempeñaron los reyes de España en la creación del Prado, con la presencia de sus principales fundadores, como Carlos V con el retrato de Tiziano; Felipe IV pintado por Velázquez; Carlos III y su hijo Carlos IV por Mengs, o Fernando VII por Goya. También habrá pintura mitológica, bodegones, retrato, paisaje, pintura de género y religiosa.