VITORIA. La revista satírica El jueves ha vuelto esta semana a la carga con una portada sobre la monarquía española. En esta ocasión, el protagonista es el rey Juan Carlos, al que muestra su apoyo de una forma un tanto curiosa, tras haberse puesto en duda su virilidad y sus genitales en el programa de Telecinco La noria.

El periodista que levantó la liebre sobre la posible falta de un testículo del monarca no fue otro que Jaime Peñafiel, quien se encontraba en el plató con motivo del libro que acaba de sacar a la venta, El rey no abdica, y que, como no podía ser de otra forma, tiene su inspiración en la monarquía española.

Con el titular "La Zarzuela desmiente a Peñafiel", El jueves muestra la imagen de un lacayo sosteniendo los dos testículos del rey en una bandeja. El subtítulo no deja lugar a dudas: "Y demuestra que a su majestad no le falta ningún huevo". En el citado espacio televisivo de la cadena de Paolo Vasile, Peñafiel aseguró que en 1985, a Juan Carlos se le practicó una operación en la que se le extirpó un testículo en una clínica de Barcelona y, según las aclaraciones que ofreció el cronista real, esa intervención se debió a una caída mientras practicaba esquí, con tan mala suerte que un teléfono móvil que llevaba terminó incrustado en sus partes más íntimas.

Peñafiel continuó su curiosa historia afirmando que, posteriormente, en 2004, se produjo el robo del informe médico "aprovechando un problema laboral", para evitar que el documento llegara a manos peligrosas.

El jueves ha decidido sacar esta semana el asunto a portada y los comentarios no se han hecho esperar en multitud de páginas webs. Así, en la de la propia revista, los internautas felicitaban a El Jueves por su "par" para publicar esta portada. "Me ha parecido muy fuerte la portada pero eso demuestra que tenéis un par", comentaba un usuario.

Otros aludían a la ocasión en la que publicaron la imagen de los príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales para conseguir los 2.500 euros del chequé-bebé que presentó Zapatero en 2007. En aquella ocasión, el juez Juan del Olmo determinó el secuestro de los ejemplares y los autores fueron condenados a pagar 3.000 euros de multa. Por si acaso, ayer alguno ya bajó al kiosco para tener el último número, en previsión de que la autoridad judicial volviese a tomar parte en el asunto.

Pero no solo este semanario satírico se ha visto envuelto en problemas con la justicia por viñetas o montajes que aludían a su graciosa majestad. Ya en 2006, el suplemento Caduca Hoy de DEIA tuvo un encontronazo con la justicia por el titular "Estaba cocido". La cacería en la que participó Juan Carlos y consiguió de trofeo un oso llevó a Josetxu y a Ripa ante el juez.