Aranburu ha comparecido ante la Comisión de Cultura de las Juntas Generales de Gipuzkoa, a petición del PP, para informar de cómo se encuentra la situación tras el cierre, el pasado 31 de diciembre, de este museo ubicado en Hernani, dedicado a la obra del escultor vasco Eduardo Chillida.

La diputada foral ha insistido, una vez más, en que la "discreción es imprescindible" para que este asunto "llegue a buen puerto" por lo que ha rehusado ofrecer más detalles sobre el contenido concreto de las conversaciones.

Aranburu sí ha confirmado que "los diálogos" con los representantes de la familia Chillida se mantienen tras el cierre del museo y que se llevan a cabo en colaboración entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral.

Ha asegurado que trabajan con "la esperanza" de que van "a llegar a un acuerdo", aunque ha advertido de que se trata de un "proyecto muy grande" que requiere también "tiempo".

CRITERIOS DE MÁXIMA "PRUDENCIA"

"No puedo decirles de cuánto dinero hablamos y de lo que se trata en las conversaciones", ha recalcado Aranburu, al tiempo que ha abogado por emplear siempre el dinero público con criterios de máxima "prudencia".

Por este motivo, la diputada ha dicho que las instituciones, antes de adoptar ninguna responsabilidad, deben estudiar la viabilidad del proyecto "teniendo muy claro" que bien privado o bien público "no va a ser un negocio", algo que ya sabían Eduardo Chillida y su viuda, Pilar Belzunce, cuando lo impulsaron, ha agregado.

Ha considerado "imprescindible" buscar la "sostenibilidad" futura de este museo que, según ha recordado, se dedica en exclusiva a un solo artista y ubica el grueso de su colección al aire libre, lo que implica "limitaciones" para ser visitado ante las condiciones climatológicas de Gipuzkoa.

Aranburu ha recordado que, aunque la gestión de Chillida-Leku ha sido privada, los departamentos de Cultura y Turismo de la Diputación han ayudado a este centro que, con sus características, es el "elemento museístico" más importante que tiene Gipuzkoa.

La diputada no ha querido hablar de plazos, pero sí ha aludido a unas palabra del diputado general, Markel Olano, quien aseguró que esta situación no podía ser objeto de una negociación a largo plazo y puso "la primavera" como plazo para darle una respuesta.