madrid. El cine español, tradicionalmente acusado de volver una y otra vez sobre la Guerra Civil, solo ha dedicado un 1,45% de sus largometrajes a esta temática en los últimos diez años, según un informe realizado por la Academia de Cine, a pesar de que dos de las cintas favoritas a los Goya de este año, Pa negre y Balada triste de trompeta, están hiladas en mayor o menor medida por esta contienda.
El viaje de Carol, Las 13 rosas o Los girasoles ciegos han ayudado a mantener esa idea de reiteración en la última década, pero sólo han sido un total de 14 cintas de ficción y 21 documentales de entre 1.166 producciones. El informe de la Academia desvela también que las películas de más éxito en la primera década del siglo XXI han sido comedias.
Sin embargo, la gran mayoría de las películas que se han hecho han sido dramáticas (428 de las películas estrenadas) y la cinta más vista del cine español en este tiempo es un filme de terror: Los otros, de Alejandro Amenábar, con 6,4 millones de entradas vendidas y 27 millones de euros recaudados. Eso sí, le siguen dos comedias: Torrente 2: Misión en Marbella y La gran aventura de Mortadelo y Filemón, mientras que El orfanato, de Juan Antonio Bayona, y Mar adentro, también de Amenábar, completan la lista de las cinco películas españolas con más espectadores de la década.
El joven realizador, ganador del Oscar por esta última película, es el más exitoso de la década, seguido por Pedro Almodóvar, Vicente Aranda y Fernando León de Aranoa, aunque en proporción al número de películas estrenadas, Santiago Segura estaría en segunda posición.
El año que más recaudó el cine español fue 2005, con 108 millones de euros amasados por 124 películas, mientras que 2010 ha sido un año calamitoso.