Madrid. Concluidos sus tratamientos de quimioterapia y radioterapia hace apenas unas semanas, la cantante Luz Casal vuelve "a la normalidad" con el concierto benéfico que ofrecerá el próximo 4 de febrero en Madrid con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, y que ayer presentó en la capital. Su carácter luchador sigue inquebrantable. Sus ganas por retomar su vida le han hecho todavía más fuerte.
"¿Estoy guapa?", preguntó al inicio del acto la intérprete de temas míticos como Piensa en mí o No me importa nada, que lucía un cabello muy corto y un aspecto saludable, tras superar por segunda vez un cáncer de mama, "un estado imprevisto" -dijo ella- que ya superó en 2007.
"Cuando la gente me vea, estará de más la pregunta de cómo me encuentro", bromeó. La artista gallega deseó que el concierto que ofrecerá en febrero, el cuarto de estas características que protagoniza, "esté petado", y destacó que "lo más importante es que se consiga el dinero", que irá destinado a la Fundación GEICAM (Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama) y a la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (AECC).
"Una representa la ayuda social y otra la investigación", explicó Luz Casal sobre estas asociaciones, ante la atenta mirada de sus presidentes, Miguel Martín e Isabel Oriol, respectivamente, quien subrayó vivamente el "ejemplo valiosísimo" que representa la artista gallega.
La cantante, que no se considera "una persona ejemplar", mostró su agradecimiento a los profesionales de la medicina que la asistieron, así como su apoyo a todos sus "colegas", aquellas personas que también padecen o han padecido algún tipo de cáncer. Según las estadísticas de la AECC, uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres.
"Hay ciertos días ingratos, dolorosos, que son como días sin vida, pero también hay otros que te pueden permitir equilibrarlo con ánimo", detalló Luz Casal sobre el proceso de su tratamiento, y se mostró feliz de poder transmitir ese estado a otras personas más débiles por su situación personal o social. "Ojalá en el futuro se pueda decir con soltura que se tiene cáncer y que no pasa nada", pidió.
Al acto de presentación del concierto, que podría congregar hasta a 7.000 personas en el Madrid Arena gracias a la cesión del Ayuntamiento de Madrid, también asistió el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ensalzó el ánimo y fortaleza de la cantante. "Luchas por ti misma, pero esa lucha la has hecho extensiva a los demás", dijo el edil.
Las entradas para el concierto, que tiene previsto su inicio a las 21.30 horas tras la actuación del artista invitado Mäbu, están ya a la venta en la página web www.entradas.com y a través del teléfono 902 050 440. Tras este recital, el segundo una vez recuperada tras su aparición por sorpresa en la primera gala de Nochevieja del Teatro Real el pasado día 31 de diciembre, Luz Casal tiene previsto continuar la gira internacional de su último álbum, La pasión, que tuvo que ser anulada en 2010 por la enfermedad.