vitoria. El relato es el género que ha escogido María Asunción San Miguel para dar el paso en el universo editorial. Remolino de hojas es el título de esta colección de cuentos en el que ofrece un mensaje "positivo" donde confluyen temáticas como el amor, la pérdida, la comprensión humana o la aceptación de los defectos, "siempre con una fuerte crítica social".
La publicación se divide en tres modalidades de relato. En primer lugar, se arraciman narraciones de extensión más larga, seguidas de tres historias de amor. Para finalizar, cuentos breves que la autora ha denominado cuentos de un día.
Todos ellos son relatos en los que trata de "hablar de la vida, del transcurrir anónimo de las personas, de antihéroes que se convierten en héroes". Soledad, desamor o depresión son algunos sentimientos que visitan a los personajes, además de la cleptomanía, que protagoniza tres de los relatos. La autora la vivió de cerca. "Es un problema que causa un grave estigma social por su desconocimiento y retroalimentación", asegura la autora que, pese a todo, no olvida el humor en este Remolino de hojas.