GASTEIZ. La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, ha reconocido hoy que no puede asegurar que para el 1 de enero próximo haya concluido una negociación sobre el futuro del museo Chillida Leku que evite su cierre.

Urgell ha comparecido ante el pleno del Parlamento para responder a una pregunta de Gorka Maneiro (UPyD) sobre la decisión de la familia del escultor Eduardo Chillida de presentar un ERE y proceder al cierre del museo a partir del comienzo del próximo año por las dificultades económicas que atraviesa.

La consejera ha reiterado la disposición del Gobierno Vasco a negociar con la familia y "acordar una respuesta de futuro" para Chillida Leku.

Ha recordado que la familia tiene en su poder desde hace tiempo una informe conjunto del ejecutivo y la Diputación Foral de Guipúzcoa sobre el modelo de gestión para "sacar de los números rojos" al museo y sobre la forma en la que las instituciones pudieran adquirir "todo o parte" del mismo.

Urgell ha defendido que se debe encontrar un "equilibrio entre los intereses de la familia Chillida" y la defensa de la "gestión adecuada del dinero público, que no siempre coinciden".

Los herederos de Eduardo Chillida tienen desde mediados de noviembre un documento en el que el Gobierno Vasco hace un análisis de cuáles son las condiciones actuales de gestión del citado museo y en el que se plantea que las administraciones puedan incorporarse a una parte o al conjunto del patrimonio de Chillida Leku.

Maneiro ha reclamado al Gobierno Vasco "medidas inmediatas para evitar el cierre" de Chillida Leku, que, ha considerado, podría llegar a ser "definitivo".