vitoria. Cine, literatura, teatro, arte, danza, programación cultural... Todas las disciplinas artísticas de la creación alavesa están representadas en los seis nombres del territorio que se integran en el nuevo Consejo Vasco de la Cultura. Nekane Aramburu, Idoia Zabaleta, Karmele Jaio, Pilar López, Kepa Murua, Iker Arroniz y Kepa Sojo forman parte de los treinta y dos profesionales escogidos para guiar las coordenadas del futuro cultural.
La consejera de Cultura, Blanca Urgell, informó ayer al Consejo de Gobierno sobre la Orden por la que se procede al cese y designación de miembros del consejo. Según el decreto que regula dicho ente, la titular del Departamento de Cultura puede designar hasta treinta y dos personas en representación de los distintos sectores y organismos de la cultura vasca, a propuesta de los mismos, y entre personas de reconocido prestigio.
El Consejo Vasco de la Cultura es el órgano colegiado superior de participación, cooperación y asesoramiento en el ámbito cultural. Su cometido esencial es adecuar, desarrollar y evaluar el Plan Vasco de la Cultura -ese eterno limbo en perpetua construcción-, en el que se contemplan líneas transversales de actuación o desarrollos sectoriales en el campo de patrimonio cultural, museos, archivos, libro y bibliotecas, audiovisual, música, artes escénicas y artes plásticas.
En el pleno del consejo, que se reunirá el próximo día 13, serán nombrados estos siete miembros alaveses, que representan diversas ramas. Nekane Aramburu representa el ámbito del comisariado expositivo; Kepa Sojo es realizador de cine y guía el programa universitario alavés Kultur Campus; Pilar López es directora de Teatro Paraíso y presidenta de la asociación TE Veo; la coreógrafa Idoia Zabaleta coordina el centro de danza Azala; Karmele Jaio es escritora; Kepa Murua poeta y director de la editorial Bassarai; e Iker Arroniz programa la sala Jimmy Jazz y es vicepresidente de Kultura Live. Queda esperar el trabajo y el nuevo rumbo de este renovado órgano asesor.