Vitoria. No es que sean los espectadores del mañana. Ya lo son hoy y eso que sólo tienen entre 1 y tres años. Forman parte del público que, una vez más, ha vuelto a dejar al ciclo para bebés del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz sin entradas para las citas que se producirán tanto este fin de semana como el próximo en el escenario del Federico García Lorca, del centro cívico Lakua. Son pequeños pero grandes.
Lo que ha ocurrido en esta sexta edición del programa no es nuevo. Se viene sucediendo desde la primera vez. Y esto está llevando a sus responsables, la Red Municipal de Teatros y Paraíso, a plantearse cambios para el futuro, que haya posibilidad de más sesiones o de más espectáculos y talleres. "Pero eso no depende de nosotros, nos tienen que escuchar los de arriba", comentó ayer divertida Pilar López, coordinadora del grupo de Abetxuko. Todo se andará. De momento, lo inmediato es lo que ocurrirá a partir de hoy mismo.
De todas formas, la propuesta también se produce con algunas novedades en esta ocasión. Una de ellas, y tal vez la más importante por el reconocimiento que supone, es el hecho de que el proyecto se ha incluido en el circuito Europeo de Festivales de Arte para la Pequeña Infancia desarrollado por la Asociación Small Size con el patrocinio de la Unión Europea.
Ópera, danza, circo y teatro se darán la mano en esta ocasión ya que se ha querido abrir lo más posible el abanico de estilos que mostrar al público (también compuesto por los progenitores, claro). Desde Francia, Italia y diferentes puntos del Estado llegarán las compañías que ofrecerán los cuatro montajes previstos más dos talleres.
Para comenzar con buen pie, además, el ciclo se iniciará con un estreno, el de la compañía granadina Date Danza. Río de luna es su nueva producción y poder enseñarla por primera vez y en Vitoria "es para sentirse orgulloso puesto que aquí a los niños se les trata como personas que viven la cultura", dijo Omar Meza, director del espectáculo, quien además tuvo ayer un encuentro con varios estudiantes del Conservatorio José Uruñuela para explicar su forma de trabajo con estos espectadores tan especiales. "Ésta es otra de las novedades, nuestra intención de poner en contacto a los que ahora se están formando con los artistas que vienen de otros lugares", señaló López. Asimismo, el grupo andaluz es el encargado, en esta jornada inaugural, de ofrecer el taller Danza sensible.
Este domingo el turno será para los italianos La Baracca y su On-Off, un particular montaje realizado por un actor que es también técnico escénico. Para completar la programación, se ofrecerá el taller ¿Te suena? de la mano de Teatro Teloncillo, de Valladolid.
El siguiente fin de semana se abrirá el sábado 27 con los franceses Balabik con su Lucecitas, espectáculo de circo creado, dirigido e interpretado por Noëlle Dehouse. Ya el domingo, se pondrá punto y final al ciclo (bueno, también al XXXV Festival Internacional de Teatro de Gasteiz) de la mano de los madrileños La Casa Incierta, con una pequeña ópera que tiene por título En la punta de la lengua.
De todas las representaciones previstas en este 2010 se ofrecerán dos sesiones cada día, igual que pasa con los talleres. Una agenda más que completa que, a la vista del interés que despierta entre los asistentes, espera seguir creciendo en el futuro, respetando siempre la limitación de aforo que requieren estas sesiones.