VITORIA. Prestigiosos profesionales que representan los diferentes ámbitos del sector audiovisual vasco participaron el pasado 10 y 11 de noviembre en Vitoria en el Encuentro Audiovisual que organizaba Krea. La iniciativa, que nació con el objetivo de ser espacio de encuentro entre los agentes de la creación audiovisual vasca y contrastar las líneas de actuación que Krea lleva a cabo para fomentar la creación en esta disciplina, subrayó que la creación de nuevos públicos es uno de los principales retos a corto y medio plazo, prestando atención al público infantil y juvenil, futuros creadores y espectadores.

Se recomendaron líneas de trabajo específicas para los públicos más jóvenes, como es el caso de los programas de larga duración realizados en colaboración con los centros escolares o el uso pedagógico de diversos lenguajes -videojuegos, videoclips, cómics interactivos, cortometrajes en Internet...- que sirvan como herramientas de acercamiento. Además, con el objetivo de crear nuevos públicos, se destacó la importancia de los programadores como intermediarios que facilitan el entendimiento, y se plantearon ofertas paralelas a las tradicionales proyecciones -encuentros, programación multidisciplinar...- o propuestas que busquen la participación activa del público.

La profesionalización fue otro de los aspectos tratados en el debate. Hubo consenso sobre la necesidad de ofrecer fórmulas -ayudas, convenios entre el ámbito formativo y el profesional- para que los nuevos creadores puedan tener contacto con profesionales en activo. Además, se pusieron sobre la mesa líneas como el contacto entre empresas y centros de formación, para especializar al alumnado en perfiles específicos o crear redes entre agentes que puedan servir para intercambiar información sobre nuevos creadores.

El análisis destacó la calidad de los realizadores vascos actuales y la diversidad de propuestas, aunque también puso de manifiesto la preocupación por la falta de guionistas, especialmente en euskera, y de productores comprometidos con la parte creativa, ya que los profesionales en estas áreas son decisivos para la calidad de los proyectos.

Los propios participantes han manifestado su voluntad de que esta iniciativa tenga continuidad, fomentando el trabajo en red en el sector audiovisual vasco para buscar la complementariedad y para emprender acciones conjuntas para mejorar las ofertas formativas y creativas en el entorno y a la creación de nuevos públicos. En esta línea, todos los participantes apostaron por trabajar conjuntamente en la creación de una red de identificación y fomento del talento en el sector audiovisual vasco.