vitoria. En el segundo proyecto de residencia de la temporada de Trayecto, José Maldonado se pone a la deriva. Una deriva -entendida como la que propone Gilles Deleuze- en la que los archivos personales de sus diversos proyectos se convierten en material artístico, bajo el nombre de Factor de estiba.

Maldonado va... a saco. Bocetos, notas, contratos, fotografías... Todo tipo de testimonios de su proceso creativo se integran en este work in progress que acaba de comenzar en la galería de la calle San Vicente de Paúl. Al menos de modo físico, porque, a través del blog http://factordeestiba.blogspot.com/, había comenzado ya a volcar los entresijos de este universo conceptual.

"De este modo, el proceso se puede hacer más público, abierto, participativo, tomar un carácter social, democrático", reflexiona el autor, que vuelve a visitar el espacio gasteiztarra empacando sus archivos y, "al meterlos en sacos, haciendo a la vez un archivo diferente; cuando le damos el volumen real eso crece y se convierte en un fantasma".

Una vez propuesta la singular cuarentena, que "desautoriza" en su reciclado cualquier tipo de fetichismo, de obsesión por el objeto, comienza la citada deriva, que parte a la manera artesanal. "Viendo el saco en el estudio, me da por dibujarlo; hace mucho que no dibujaba, y que no veía dibujos", recuerda Maldonado, que descubrió en los trazos nuevas vertientes.

Los pliegues del primer saco le recuerdan, de inicio, las líneas de una mano, que disparan el futuro de una idea inminente. Elige el siete y a través de él propone diversos estadios del fantasmal contendor. Primero, el saco es nube. Después, Torso de Belvedere de Apolonio de Atenas. En el tercer dibujo, propone una orgía corporal. Y el cuarto se desparrama en una amalgama de referencias, desde vínculos con los retratos de Francis Bacon a evocaciones de los bultos informes de Ángela de la Cruz.

En el quinto paso, el dibujo se torna análisis, remitiendo a la teoría de las supercuerdas o a la cinta de Moebius. El sexto viaja, dando un nuevo vuelco, hasta las máscaras del teatro no. El séptimo, final de la deriva, lo titula Enanos enojos trenzados a ojo. "En mí es constante la necesidad de hacer juegos de palabras, de desviar el mensaje".

El juego de devenir continuará durante las próximas semanas, hasta el 31 de diciembre. Maldonado ultima un audiovisual y "después pueden ser pinturas". Todo está en proceso en este Factor de estiba que vuelve a reconfigurar las estructuras a través de la reflexión.