madrid. Italo Calvino, además de ser uno de los narradores más singulares por su mirada mágica y fabuladora de la realidad, fue un gran intelectual, periodista, editor y teórico cuyo pensamiento se puede conocer por su correspondencia, en su mayoría inédita en castellano, que se publica ahora en un libro.
Se trata de un volumen, editado por Siruela, que bajo el título de "Correspondencia (1940-1985)" reúne 240 cartas del escritor dirigidas a su padre, a amigos como Eugenio Scalfari o a creadores como Alberto Moravia, Natalia Ginzburg, Pier Paolo Pasolini, Leonardo Sciascia o Umberto Eco, seleccionadas por el poeta Antonio Colinas.
Colinas explica que ha hecho una selección por bloques, entre ellos el dedicado a poetas, editores, profesores y figuras del cine. Otro de los bloques está dedicado al punto de vista sociológico y político de Calvino, "con una fuerte tensión ideológica", añade Colinas. "Aquí se hallan las primeras cartas en las que se van viendo la disidencias con el Partido Comunista, en 1944, a partir de la invasión de Hungría".