NUEVA YORK. El éxito de la cantante estadounidense Lady Gaga será objeto de estudio en la universidad de Carolina del Sur, donde a partir del próximo semestre se impartirá un curso dedicado a analizar el impacto sociológico de la fama, tomando como ejemplo la súbita notoriedad de la artista neoyorquina. Lady Gaga y la sociología de la fama es el nombre con que el profesor Mathieu Deflem, del departamento de Sociología de esa universidad, ha bautizado el curso inspirado por la cantante de 24 años y con el que analizará qué hace famoso a alguien en la sociedad actual, según la página web del centro. "El curso se centra específicamente en los elementos socialmente relevantes que han marcado el ascenso de Lady Gaga y la han permitido situarse en su estatus actual como floreciente icono de la música pop", indica Deflem en el programa de su clase, la primera de este tipo de la que se tiene constancia en EE.UU.
Deflem especifica que su objetivo es "desenmarañar algunas de las dimensiones de la fama de Lady Gaga respecto a su música, vídeos, moda y otros esfuerzos artísticos". "Se prestará especial atención al papel que han desempeñado (en su ascenso) las estrategias empresariales y de publicidad, los medios de comunicación tradicionales y modernos, sus seguidores, los conciertos en directo, la cultura gay, los asuntos religiosos y políticos y el sexo y la sexualidad", añade. La fama de la intérprete de temas como Bad Romance o Poker Face, a los que siempre ha acompañado con provocativos vídeoclips, centra el interés de este profesor, que en la web de la clase alerta de que el curso no trata "ni de musicología ni de estudios culturales".