Vitoria. El premio es triple. Por un lado, está el económico (300 euros para gastar en material fotográfico). Por otro, la posibilidad de mostrar las imágenes presentadas al concurso (ganadoras y seleccionadas) tanto en una exposición colectiva que hoy se inaugura en el Pabellón Universitario como en 60 muppys repartidos por la capital alavesa, en 5.000 postales y a través de Internet (en la página web de Gauekoak). Por último, y tal vez sea lo más importante, quedar entre uno de los cuatro primeros puestos implica poder producir un trabajo profesional que verá la luz en febrero de 2011 en la Casa de Cultura. Así se define el concurso Gazte Klik, un certamen pensado para jóvenes fotógrafos de entre 14 y 25 años que, tras la más que interesante experiencia del año pasado, anunció ayer el palmarés de su segunda edición.

El mestizaje ha sido la temática genérica que se ha elegido en esta ocasión como punto de partida de una cita a cuya llamada han respondido 19 creadores, la mayor parte mujeres, con una edad media de 21 años. Y no ha debido ser fácil escoger puesto que el jurado del certamen ha calificado como alta la calidad de las instantáneas que han competido por uno de los cuatro primeros premios. Al final, los que han conseguido colocarse en lo más alto del podio artístico han sido Garazi Bravo Hernández, Maite Arberas Moral, José Luis Rodríguez López y Aiskoa Pérez Alonso.

Sus nombres hacen que la cantera que está generando Gazte Klik crezca gracias a una iniciativa en la que están implicadas muy distintas partes, desde el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación alavesa hasta Gauekoak, Krea, el Campus de Álava de la UPV y el Proyecto Amarika. "Gracias a esta iniciativa hacemos visible el trabajo de los jóvenes y además el gran talento que atesoran", describió ayer la concejal de Cultura, Maite Berrocal.

Una oportunidad que los cuatro autores agradecieron, sobre todo por la posibilidad de seguir aprendiendo y por el hecho de que "se abra una ventana para nosotros".

Paso a paso Su primera oportunidad para disfrutar de lo conseguido comenzará esta misma tarde a las 19.00 horas en el Pabellón Universitario. Allí, en un acto abierto al público en el que también habrá una competición de improvisación teatral de la mano de la compañía alavesa Kuku Bazar, recibirán su premio y asistirán a la inauguración oficial de la muestra que el Campus de Álava acogerá hasta el día 30, una muestra en la que se pueden ver las instantáneas galardonadas y otras seleccionadas pertenecientes a otros seis concursantes.

Esas mismas imágenes, y también hasta final de mes, se podrán disfrutar en el mundo virtual, mientras que hasta el día 16 se expondrán en diferentes muppys, es decir, los paneles publicitarios que se ubican en la calle. Asimismo, se han editado 5.000 postales que ya se pueden encontrar de manera gratuita. Y todo ello sin olvidar los 300 euros que cada uno de los cuatro vencedores va a recibir.

"De todas formas, y aunque el premio en metálico esté muy bien, lo importante aquí es la trayectoria que cada uno puede hacer y lo que es capaz de aprender", describió Jaizki Fontaneda, uno de los cuatro comisarios encargado de la parte final del certamen tal vez más interesante para los galardonados.

Y es que Bravo, Arberas, Rodríguez y Pérez empiezan ahora un nuevo camino, el que terminará en febrero del próximo año, cuando entre los cuatro tomen la Casa de Cultura para presentar ante el público su primera exposición profesional, un trabajo en el que contarán con el seguimiento y la tutorización del propio Fontaneda, Nerea Lekuona, Joserra Puelles e Iñigo Beristain, todos ellos miembros del colectivo Espacio Zuloa, perteneciente a la Asamblea Amarika.

Tomarán de esta forma el relevo de Irene Orozko, Yone Estibariz Urraca, Ania Ortiz de Lejarazu y Blanca Quintana Alonso, las triunfadoras del año pasado, quienes, de la mano de la fotógrafa Ana Nieto, recorrieron el mismo camino en una experiencia que también culminó con una muestra colectiva en el mismo espacio, un camino cuyo final de cara al público tuvo un nivel bastante apreciable. Con todo, la organización del certamen ya piensa en futuras ediciones. La del año que viene, con toda seguridad, estará vinculada a la igualdad. Y en 2012, como no podía ser menos en la Green Capital, la sostenibilidad será protagonista.