Vitoria. La sala Jimmy Jazz se toma en serio eso de programar. No hay tiempo para adaptarse al curso. Ni forro para los libros ni cuadernos nuevos, es hora de una nueva ración de música, y el vecino octubre derrochará maneras musicales en la calle Coronación con hasta una decena de propuestas. Y, entre ellas, algunas de la talla -al menos, tirón de público- de Los Coronas, Delinqüentes o Ariel Roth.
La partitura empieza a interpretarse el mismo día 1. Sabores tropicales, raíces de folk y sonidos acústicos se mezclan en el sonido de La Pegatina, que se asegura la calidad con la dirección de Gambeat, bajista de Manu Chao, quien también ha ejercido de productor de su música.
Otro que itinera en Vitoria es el sello Roadrunner, que ha elegido la sala Jimmy Jazz para una de sus especiales veladas. The Eyes (Barcelona), Cardiac (Suiza) y Childrain (Gasteiz) son su reclamo para la cita del sábado 9.
No se descansa ni en lunes. The Kill Devil Hills llegarán el día 11 desde Australia con su rock sucio, que se estrena en Europa bebiendo de Neil Young, Nick Cave, Beasts of Bourbon o Johnny Cash. Y lo harán junto a James Cruickshank.
El jueves 14, la música tendrá mucho que ver con la palabra. Y la palabra, con el euskera. Julio Soto, Amets Arzallus, Igor Elortza, Aitor Mendiluze, Oihane Perea y Maialen Lujanbio entrelazan sus bertsos con Idoia Beitia a los temas.
Con la sempiterna etiqueta de ex Rodríguez llegará Ariel Rot, que hace mucho tiempo que es más que eso. Canciones contagiosas, baladas... Mucho rock&roll, en definitiva, lo que traerá en la maleta Ariel Rot. Sólo Rot... es su nuevo disco, y sonará el viernes 15.
Energía y fuerza es lo que promete el hip hop de ZPU, que recalará una semana después en Gasteiz dentro de su prolífica gira Yo soy el cambio. Rap desde Barcelona. Y desde Jerez... ¿Quién si no? En su última -y aún reciente- visita a Gasteiz, los Delinqüentes crearon dobles filas en la balconada de la Jimmy Jazz. Ahora vuelven para resarcir a los que se quedaron fuera, y lo hacen -todavía más reciente la visita de su amigo Muchachito- con otro colega de la Nueva Orleans andaluza, Tomasito. Será el sábado 23.
Pero, ojo, el domingo también toca. Toca, en concreto, un músico que fue cofundador de los australianos The Drones, que ha tocado con Beasts of Bourbon. James McCann llega con la Dirty Skirty Band, arrastrando canciones simples, melódicas y fieras en su ejecución. Como teloneros, los gasteiztarras Erizo.
Almas gemelas se citan el viernes siguiente. Son las de Los Coronas y Arizona Baby, en plena gira conjunta -pero cojunta, de verdad- para romper los clichés del rock con el estreno de sus nuevos temas. Y el sábado 30, nueva ración de hip hop, a cargo de Legendario (SFDK), que se sube a escena con otro MC, Puto Largo, y Dj lazer en un show que promete fuego. Ni forro para libros, ni cuadernos, ni cartabón... Ni reglas. La música, en sus múltiples formas, vuelve a ser cliente de lujo para las tablas de la Jimmy Jazz. Octubre... Al rojo vivo.