barcelona. El escritor estadounidense Harlan Coben, autor de la serie protagonizada por el personaje Myron Bolitar, ha ganado el IV Premio Internacional de Novela Negra RBA, que, con 125.000 euros, es el mejor dotado del mundo en su categoría.
Coben ha ganado el premio -entre los 203 autores- con su novela Live Wire, la décima entrega protagonizada por Bolitar, un representante de deportistas convertido accidentalmente en detective. El escritor de Nueva Jersey, que ha vendido más de 47 millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo, ha sido el primer autor que ha conseguido los tres galardones más prestigiosos de la novela negra, el Edgar Award, el Shamus Award y el Anthony Award.
En nombre del jurado, Antonio Lozano, destacó la capacidad de Coben para "mantener en vilo al lector" con "aperturas de impacto, secretos del pasado, giros asombrosos", además de sentido del humor, en el que no faltan "frases lapidarias a lo Marlowe". Coben sorprendió a los periodistas con unas frases en español, un conocimiento del idioma que le viene de cuando hace 28 años trabajó como guía turístico en la Costa del Sol.
La historia de Live Wire, que RBA publicará a finales de noviembre, se inicia cuando una ex estrella del tenis femenino acude desesperada a Bolitar para que le ayude a dar con el paradero del padre del hijo que está esperando.