madrid. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera que algunos de los criterios del Ministerio de Cultura en la concesión de ayudas a la actividad cinematográfica pueden afectar negativaente a la competencia en el sector al favorecer injustificadamente a ciertos operadores.

En su segundo Informe Anual sobre Ayudas Públicas, la CNC dedica un apartado a las ayudas a la actividad cinematográfica en el que recuerda que para conceder algunas ayudas se valoran "criterios como la experiencia, el historial o la trayectoria profesional de los solicitantes". Esto provoca, según el informe, "la posible subjetividad en la valoración de los mismos", y también limita "de forma injustificada el número y variedad de los operadores que podían acceder a las ayudas". Por ello, la CNC recomienda que se eliminen esos requisitos o al menos se reduzca al mínimo "su ponderación en la valoración de las ayudas".

En respuesta al informe, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde defendió ayer que los criterios en la concesión de ayudas a la actividad cinematográfica se ajustan "en todo momento a la legislación", y recordó que estas ayudas fueron "respaldadas, aprobadas y examinadas" por la Comisión Europea (CE). Tras presidir el pleno de constitución del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, la ministra señaló que estudiará dicho informe "con mucho cuidado y atención".

reparto "modélico" No obstante, recordó que las ayudas del cine recibieron "el respaldo y la felicitación con su aprobación" de la UE. "No nos cabe duda de que se ajustan en todo momento a la legislación y que tienen todos los parabienes en ese ámbito específico de la competencia", añadió. Por su parte, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae) destacó que las ayudas públicas al cine se conceden de forma "modélica", con todas las garantías de "igualdad de oportunidades". El informe recuerda que para conceder algunas ayudas se valoran "criterios como la experiencia, el historial o la trayectoria profesional". En este sentido, la Fapae subrayó que este criterio "sigue la doctrina europea de considerar o no la solvencia del productor", y una vez se determina la capacidad del candidato, el criterio de historial ya no es tenido en cuenta para otorgar esas ayudas.