Vitoria. El pasado viernes se puso el punto y final a una nueva edición de las Jornadas sobre Culturas Milenarias que cada verano acoge la capital alavesa y que este año han estado dedicadas a India, una cita que, a falta de concretar algunos datos de asistencia, por ejemplo, a la exposición abierta en Espacio Ciudad, reunió a algo más de 11.000 personas en los diferentes actos que se celebraron la semana pasada, según las primeras estimaciones realizadas por el Ayuntamiento de Vitoria, destacando la asistencia a propuestas como el espectáculo Bollywood Jai Ho.
Según la primera valoración realizada por el área de Cultura del Consistorio gasteiztarra, se ha ofrecido un acercamiento al país asiático pensado para satisfacer a distintos públicos y sensibilidades componiendo una programación que ha contado "con rigor y calidad, sin renunciar por ello a la diversión".
De esta forma, el departamento encabezado por la concejal Maite Berrocal parece querer responder a su antecesora en el cargo, la edil popular Encina Serrano, quien al inicio de las jornadas criticó de forma pública sus actividades y acusó al Ayuntamiento de realizar un cartel que se basa sólo en el baile y que estaba mediatizado por el hecho de constreñir determinado tipo de citas a unos concretos tramos de edad.
Aunque en su análisis, el Ayuntamiento de la capital alavesa no entra de forma directa a contestar a estas acusaciones, sí deja claro que el programa de este año "ha estado diseñado en torno a un concepto unitario: la cultura india y su diversidad, cuidando de forma especial el nivel, la variedad y el equilibrio de la oferta de actividades y de contenidos".
En lo que se refiere a los números en sí, el Consistorio señala que más de 700 personas acudieron a las cuatro conferencias planteadas en Villa Suso y más de un millar al ciclo de cine realizado en los Guridi. Además, todos los talleres, tanto infantiles como para adultos, que se llevaron a cabo durante la semana ocuparon todas las plazas disponibles. Es más, al ser al aire libre en la mayoría de los casos, también congregaron a numeroso público.
En lo que se refiere a la degustación gastronómica se superó el número de raciones estimadas en un principio con más de 700 repartidas al final (frente a las 600 previstas), mientras que los dos espectáculos planteados, con la danza como protagonista en ambos casos, fueron los que mayor número de público congregaron, algo, por otro lado, de esperar.