Los Ángeles. Mad Men (Cuatro y Canal+) y Modern Family (Antena 3, Neox, Fox) se proclamaron el domingo Mejor Drama y Mejor Comedia de la televisión en Estados Unidos, en la 62ª edición de la entrega de los premios Emmy celebrada en el teatro Nokia de Los Ángeles. Sin embargo, sólo se llevaron uno de los ocho principales premios de interpretación, lo que como poco es extraño.

Mad Men repitió por tercer año consecutivo y se impuso a títulos como Dexter, Breaking Bad o Perdidos, que los críticos señalaban como posibles vencedores, mientras que la novata Modern Family confirmó las expectativas y logró coronarse como Mejor Comedia, categoría dominada por Rockefeller Plaza desde 2007. Esta serie de humor, que cuenta entre sus protagonistas con la colombiana Sofía Vergara, se adjudicó 6 galardones en total, entre ellos Mejor Guión y Mejor Actor Secundario de Comedia para Eric Stonestreet. En cambio, Mad Men se tuvo que conformar con 4 galardones de 17 nominaciones, entre ellos dos técnicos y uno al Mejor Guión de Drama, aunque se fue en blanco en las categorías interpretativas de una gala soporífera de tres horas que conducida por Jimmy Fallon y que tuvo su mejor momento en su parodia musical de apertura. La ceremonia se inició a ritmo del Born to run de Bruce Springsteen, liderando un espectacular número musical acompañado por los chicos de Glee y por varias estrellas de la televisión entre las que destacaron la siempre divertida Tina Fey y un sorprendente Jon Hamm demostrando que, además de actuar, sabe cantar y... bailar.

En términos absolutos, la miniserie sobre la II Guerra Mundial producida por Tom Hanks, The Pacific (Canal+), logró el mayor número de Emmy, 8, -hay que recordar que acaparó la semana pasada casi todos los premios técnicos-, seguida por el telefilme Temple Grandin, que logró 7 estatuillas. Esta producción de HBO, que Canal+ estrenará en diciembre, consiguió los Emmy a Mejor Película, Dirección (Mick Jackson), Actriz Protagonista (Claire Danes), Actor Secundario (David Strathairn) y Actriz Secundaria (Julia Ormond), a los que hay que añadir otros dos galardones artísticos: Mejor Banda Sonora y Mejor Montaje. Se trata de una adaptación para televisión de la vida real de una mujer autista que se convirtió en una de las científicas más brillantes de su tiempo.

inesperado Entre las sorpresas de la noche estuvo el triunfo de Kyra Sedgwick como Mejor Actriz de Drama por The Closer (Cuatro y Calle 13), un premio para el que ya había sido candidata en 4 ocasiones sin éxito, así como el Emmy para Jim Parsons (The Big Bang Theory, Antena 3 y TNT) como Mejor Actor de Comedia. Parsons entraba en las quinielas, aunque el ganador de los dos últimos años, Alec Baldwin (Rockefeller Plaza, La Sexta y Paramount Comedy), y el poseedor de 3 Emmy Tony Shalhoub (Monk, ETB-2 y Calle 13) sonaban con más opciones.

Edie Falco se llevó a casa el galardón como Mejor Actriz de Comedia por Nurse Jackie (Calle 13), el cuarto de su carrera después de tres por Los Soprano, y Bryan Cranston volvió a subir al escenario para recoger el Emmy de Mejor Actor de Drama por Breaking Bad (Paramount Comedy), algo que ya es tradición desde 2008. A pesar de que como Actriz Secundaria en Drama se daba como ganadora a Elisabeth Moss (Mad Men), otra gran sorpresa fue Archie Panjabi, que se llevó finalmente el Emmy por su papel en The Good Wife (Fox), mientras que Aaron Paul se adjudicó ese premio en categoría masculina por Breaking Bad. Glee (Neox y Fox), una de las principales novedades de 2009 en la televisión de EEUU y que optaba a 19 Emmy, terminó la noche con 4 estatuillas, entre las que destacó la Mejor Dirección en Comedia y la Mejor Actriz Secundaria para Jane Lynch, que se impuso a la también nominada Sofía Vergara. Entre las grandes decepciones estuvo Perdidos, que puso fin en mayo a su misteriosa trama entre gran expectación de la audiencia pero cuyo desarrollo artístico no convenció lo suficiente a los académicos. Partía con 12 candidaturas y se fue de vacío.

"Doctor Muerte" El actor Al Pacino fue una de las grandes estrellas de Hollywood recompensadas con un Emmy este año gracias a su trabajo en la miniserie You Don"t Know Jack, en la que interpretó al médico Jack Kevorkian, el famoso doctor encarcelado durante ocho años al ser acusado de asesinato en segundo grado por asistir más de 130 eutanasias. Canal+ la emitiriá en noviembre.

También se pudo ver a George Clooney -que se hizo famoso con la serie Urgencias en los años 90- quien fue homenajeado por la Academia de la Televisión con el premio humanitario Bob Hope, por su contribución a generar conciencia en la sociedad sobre los problemas en Sudán, en el sudeste asiático tras el tsunami de 2004 o la crisis en Haití después del terremoto de enero. La Academia entrega este premio desde 2002.